ECONOMÍA

Andalucía se encamina a su mejor año turístico tras batir el récord de viajeros en verano

El presidente regional Juanma Moreno destaca, en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, que por primera vez se han superado los 12 millones de turistas entre julio y septiembre

Juanma Moreno (tercero por la izquierda) este lunes, en el evento turístico celebrado en Londres.

Juanma Moreno (tercero por la izquierda) este lunes, en el evento turístico celebrado en Londres. / Álex Zea / Europa Press

Efe

Andalucía ha logrado el mejor verano de la serie histórica en viajeros, con 12,04 millones de turistas, una cifra que alienta el optimismo de la Junta de Andalucía, que espera superar al cierre de 2023 los 32,5 millones de turistas de 2019.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este lunes, durante la inauguración del pabellón de la comunidad en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, que es la primera vez que se superan los 12 millones de viajeros entre julio y septiembre. Hasta septiembre, Andalucía ha recibido 27,2 millones de turistas, un millón más que en el año prepandemia.

Este verano se han contabilizado 850.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2022, y 600.000 más que en 2019, ha detallado Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

"Venimos a Londres cargados de ilusión y optimismo porque los datos son positivos", ha dicho Moreno, quien ha incidido en que, además de las cifras históricas de turistas, en verano se ha registrado también un crecimiento en el gasto medio diario, hasta alcanzar los 78,72 euros, frente a los 74,19 de euros, y la valoración de los visitantes ha subido desde 8,3 a 8,8 sobre diez, "rozando el sobresaliente".

"Una vez quedó atrás la pandemia, Andalucía ha vuelto a coger velocidad de crucero, y es momento de aprovechar todas las oportunidades", ha afirmado.

Moreno ha anunciado que Andalucía acogerá en los próximos años dos importantes encuentros para impulsar la conectividad aérea, Capa y Routes Europe, que se celebrarán en Granada y Sevilla en 2024 y 2025, respectivamente.

El primero reunirá a 250 ejecutivos de aerolíneas y acogerá encuentros donde se debatirán las estrategias globales de aviación, mientras que Routes Europe -que este año tendrá lugar en Polonia y en 2024 en Dinamarca- situará a Sevilla en 2025 como escenario de más de 4.000 reuniones sobre el sector aéreo.

Estos eventos supondrán "un salto para la conectividad aérea de Andalucía, posicionando los cinco aeropuertos andaluces", ha subrayado Moreno, que ha resaltado el "espaldarazo" que supone para el "liderazgo turístico" de Andalucía acoger ambos acontecimientos, que conllevan una agenda paralela de actos para mostrar la oferta turística.

Precisamente, el impulso de la conectividad aérea es uno de los objetivos de la presencia andaluza en la WTM, un cita clave para anticipar tendencias en el turismo y la evolución del mercado británico, el principal emisor internacional de viajeros hacia la comunidad.

Moreno ha recordado este emisor representa un 23% de la demanda extranjera en la región, y es "uno de los más fieles admiradores" que tiene Andalucía, que aspira a afianzar su recuperación tras el "frenazo enorme" que supusieron las restricciones sanitarias por la covid-19.

La incertidumbre internacional debido a la guerra en Ucrania y al conflicto palestino-israelí, que "condicionan en el flujo de viajeros", ha "empujado" a la Junta a "redoblar" sus esfuerzos en promoción, según Moreno.

Andalucía llega a la WTM con el estreno internacional de nueva campaña de comunicación, "Andalusian Crush" -en español el lema es "Andalucía te rompe"-, que protagoniza el actor de Juego de Tronos Peter Dinklage y que presentará esta tarde en Leicester Square el propio Moreno.

El "disruptivo" anuncio de esta campaña, que superó los 2 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas en las redes sociales de la Junta, "está causando sensación" y "batiendo todas las expectativas de difusión", ha manifestado.

En esta "impactante" pieza audiovisual", la lengua inglesa tiene un "protagonismo muy marcado", con el fin de seducir a los turistas extranjeros, y como "un guiño" a los visitantes británicos, ha explicado el presidente.

Londres es la primera parada del periplo internacional de esta campaña, que llevará las imágenes de Andalucía a lugares emblemáticos como Times Square en Nueva York y el cruce Shibuya en Tokio, y que pone el foco en la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010).