POLÍTICA

El PSOE alerta de la situación de la sanidad pública andaluza

La Consejería de Salud niega que se vaya a despedir a 7.000 sanitarios

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto.

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto. / Joaquín Corchero / Europa Press

Europa Press

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía señaló este sábado, en respuesta al PSOE-A, que «es totalmente falso que se vaya a despedir a 7.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)», así como señaló que la proporción del presupuesto que se dedica a los conciertos con la sanidad privada es inferior en las cuentas andaluzas diseñadas para 2024 respecto a las de 2023. En concreto, el porcentaje del Presupuesto que se dedica a conciertos en 2024 equivale al 3,92% del total, frente al 4,03% de las cuentas de 2023, según explicaron fuentes de Salud consultadas por Europa Press, que respondieron a las declaraciones que, en relación al presupuesto de la Junta en materia sanitaria para el año que viene, realizó este sábado la parlamentaria socialista María Ángeles Prieto.

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz advirtió de que el proyecto de Presupuesto que ha aprobado el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno (PP-A) para 2024 «sigue hundiendo la sanidad pública y beneficiando la sanidad privada», ya que «confirma el despido de 7.000 profesionales de la sanidad pública, mientras que aumenta un 4% los conciertos con clínicas privadas».

María Ángeles Prieto explicó que se produce un «nuevo aumento de los conciertos sanitarios, un 4% más, mientras que el capítulo de personal apenas crece un 2,6%», y al respecto denunció que, «desde 2018, los conciertos han aumentado un 41%».

Por último, Prieto hizo referencia a la «bajada de las inversiones reales» en las cuentas de la comunidad para 2024 respecto al año anterior, con «76 millones de euros menos». «Se trata de inversiones sanitarias imprescindibles, pero el Gobierno de Moreno Bonilla después solo ejecuta al 20%», según manifestó la representante socialista. Además, abundó en que «está claro que este presupuesto confirma el modelo sanitario del PP, ya que, con el mayor presupuesto de la historia, con una cantidad de fondos histórica, siguen sin solucionar los graves problemas de la sanidad pública andaluza».

Respuesta

Frente a esas afirmaciones, desde la Consejería que dirige Catalina García replicaron que los «7.000 trabajadores dentro del contrato de refuerzo covid continuarán ejerciendo su labor dentro del sistema» sanitario público andaluz «en 2024».

Asimismo, puso de relieve que, a través de las Ofertas de Empleo Público entre 2019 y 2023, se ha podido estabilizar a más del 70% de la plantilla del SSPA, y «al finalizar los procesos que aún están en marcha se alcanzará a finales de 2024 la estabilización del 94% de la plantilla».

En estos procesos, se han ofertado por el momento un total de 60.055 plazas fijas, a las que se suman 25.400 interinidades, según continuaron las mismas fuentes, que defendieron así que «es erróneo decir que las cuentas de 2024 prevén el despido de profesionales».