cuentas autonómicas

El Consejo de Gobierno aprobará este martes los presupuestos de la Junta para 2024

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pone en valor que serán «los más altos de la historia»

La consejera de Economía, Carolina España, hará entrega formal de los presupuestos para 2024 el martes al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

La consejera de Economía, Carolina España, hará entrega formal de los presupuestos para 2024 el martes al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Europa Press

El Consejo de Gobierno aprobará este martes el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2024, que ascenderá a 46.753 millones de euros.

La cuentas para el próximo año crecerán en casi 1.200 millones de euros respecto a las del presente ejercicio, que ascendieron a 45.603,83 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno será remitido al Parlamento, donde proseguirá su trámite hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó la cifra de los presupuestos para 2024 el pasado miércoles ante el Pleno de la Cámara, donde también expuso que serán «los más altos de la historia» de la comunidad. Añadió que Andalucía contará con «unos Presupuestos ordenados, equilibrados, que van a ser los más altos de la historia, con 46.753 millones de euros y una subida del 5,5% del gasto no financiero», lo que permitirá más inversiones para reforzar los servicios públicos y para apoyar la iniciativa económica.

De hecho, también ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio contemplará más de 6.000 millones de euros, casi el 3 por ciento del PIB, en apoyo al tejido productivo.

Moreno también mostró su preocupación por el hecho de que los Presupuestos para el próximo año se hayan tenido que elaborar en parte «a ciegas» por cuanto el Ejecutivo nacional, actualmente en funciones, no ha comunicado a las comunidades el importe de las entregas a cuenta ni ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer las reglas fiscales.

Tras ser aprobados por el Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, hará entrega formal de los presupuestos para 2024 el martes al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y también dispondrán de ellos los grupos parlamentarios.