informe de BBVA

La previsión de crecimiento del PIB andaluz se mantiene en el 2,1%

Bajará al 1,8% en 2024 por el «deterioro de las perspectivas globales»

BBVA Research presenta el informe sobre la situación económica andaluza.

BBVA Research presenta el informe sobre la situación económica andaluza. / Raúl Pilato / Europa Press

La previsión de crecimiento del PIB de Andalucía se mantiene en el 2,1% durante este año aunque se corrige a la baja, hasta el 1,8 %, en 2024, debido al «deterioro moderado de las perspectivas globales en un entorno de elevada incertidumbre».

Así lo recoge el informe de BBVA Research sobre la situación de la economía en Andalucía en el segundo semestre de 2023, periodo en el que el buen comportamiento en el primer semestre ha dado paso a «una desaceleración más intensa». El informe, presentado ayer en Sevilla, concluye que en el inicio del año la demanda externa, particularmente en servicios, ha beneficiado a la economía andaluza y ha compensado la negativa evolución de la agricultura. Sin embargo, el debilitamiento se observa en la creación de empleo y hay un sesgo a la baja sobre las previsiones, con un consumo de los hogares que parece frenarse restringido por unos tipos de interés elevados que se mantendrán por un largo periodo de tiempo.

Según este informe, los salarios comenzarán a crecer por encima de la inflación y el punto de inflexión en el poder adquisitivo de las remuneraciones debería permitir que los hogares continúen reduciendo ese «exceso» de riqueza acumulada y apoyen un consumo avanzando a ritmos más fuertes durante los próximos trimestres.