desde el «consenso» entre administraciones

Nieto insta a una reforma del PFEA para «reducir burocracia»

Defiende la utilidad del programa, pero aboga porque cree empleo en los servicios sociales

La Junta aporta 65,7 millones de euros el plan, que hay que «adaptar a las nuevas necesidades»

José Antonio Nieto con los presidentes de las diputaciones andaluzas este jueves en La Rábida.

José Antonio Nieto con los presidentes de las diputaciones andaluzas este jueves en La Rábida. / CÓRDOBA

Europa Press

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, defendió este jueves «la utilidad» del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para «fijar la población al territorio en el medio rural andaluz», pero abogó por «actualizarlo». Por ello, instó a las diputaciones y al Gobierno central a abordar una «reforma desde el consenso» para «reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos y crear empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales».

Así lo trasladó el consejero durante la firma, en el Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), con los presidentes y representantes de las ocho diputaciones provinciales el convenio para cofinanciar las obras que ejecutarán los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 65,7 millones de euros, según indicó la Junta en una nota de prensa.

«Andalucía puede decir a España que ha hecho una buena inversión del PFEA que se refleja en la estabilidad demográfica», defendió el consejero, toda vez que señaló que «frente a los problemas generalizados de despoblación que sufren otras comunidades autónomas, Andalucía sigue creciendo, si bien su principal reto es lograr una distribución más equilibrada de ese crecimiento».

Para ello, la Consejería está diseñando una estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa. Nieto subrayó que «muchos municipios» cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que «nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA», que, además, es el «el gran plan de empleo que tiene Andalucía», ya que supone un «paraguas» para los trabajadores agrarios que compensa la falta de estabilidad laboral en el sector.

No obstante, recordó que la última gran reforma del programa se hizo «hace más de dos décadas» por lo que a su juicio «ha llegado el momento de hacer una nueva adaptación a los tiempos». «Sigue siendo útil, necesario, una herramienta que tenemos que seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos pero hay que hacerlo más ágil, eficaz, con menos burocracia», defendió Nieto. Una reforma que propuso a los representantes de las diputaciones y que elevarán al Estado, ya que «hay que hacerlo desde el consenso de los tres niveles administrativos que participan en este plan, sin imposiciones ni discursos partidarios». El consejero apostó por «adaptarlo a las nuevas necesidades de esos territorios» y «vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos».

Es decir, según explicó, que «los jornales no se concentren solo en proyectos de obras, sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan». Así, Nieto lanzó este «reto» en «un lugar emblemático para la Humanidad» como es el Monasterio de La Rábida desde el que partieron las carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió «un mundo nuevo que consiguió que la sociedad abriera su mente». «El PFEA fue en su día un gran descubrimiento para la sociedad andaluza y tiene que seguir siendo la herramienta de desarrollo del mundo rural en Andalucía», concluyó el consejero.

13 millones de inversión para Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, puso este jueves de manifiesto la importancia que tiene el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023 para la fijación de la población al territorio y la generación de empleo, algo «fundamental» para los municipios. Así lo expuso Fuentes en el Monasterio de La Rábida. Durante el acto, Fuentes destacó que «esta firma supone una inversión para Córdoba de más de 13 millones de euros que podrán posibilitar obras muy importantes en pequeños municipios y la creación de empleo». «Gracias al PFEA podemos dotar a los ayuntamientos de equipamientos y obras que son importantes para ellos y, además, se genera empleo en esos pequeños pueblos, algo fundamental en municipios que están viviendo un momento dramático por la sequía y que les ayuda a fijar a la población al territorio de manera eficaz», subrayó. En este sentido, el presidente de la institución provincial trasladó al consejero José Antonio Nieto la posibilidad de evaluar dicho programa «para agilizar los procedimientos y simplificar las actuaciones para que el PFEA sea más ágil, más eficaz y práctico». La Diputación de Córdoba repartirá a los ayuntamientos de la provincia la cantidad de 13.650.694 euros para sufragar el coste de los materiales de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023, una cantidad cuyo 75 por ciento es aportado por la Junta de Andalucía (10.238.020 euros) y el 25 por ciento restante por la institución provincial a través de fondos propios (3.412.673 euros). En lo que concierne al empleo, el PFEA 2023 va a generar más de 300.000 jornales de trabajo.