llama a evaluar el funcionamiento y cumplimiento del estatuto de autonomía

Espadas plantea en Andalucía «avanzar en el autogobierno»

La propuesta del PSOE-A llega en el marco del debate abierto por la investidura en Madrid

El líder socialista vincula esta idea al debate territorial que se abrirá la próxima legislatura

Juan Espadas, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

Juan Espadas, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. / JULIO MUÑOZ / EFE

Agencias

El PSOE de Andalucía ha propuesto en el Parlamento andaluz la creación de una ponencia que evalúe las competencias y el ejercicio de las mismas recogidas en el Estatuto de Autonomía, con el objetivo de profundizar en el autogobierno y de que Andalucía «vuelva a ser garantía de la igualdad» en el debate territorial.

La propuesta se presenta seis días antes del acto convocado por el PP el domingo en Madrid contra la posibilidad de que el PSOE pacte una amnistía con los independentistas catalanes para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, aunque el líder socialista andaluz, Juan Espadas, la ha vinculado al debate territorial que se abrirá paso la próxima legislatura.

«No se trata de reformar el Estatuto de Autonomía sino de evaluar el funcionamiento y cumplimiento de las competencias y los derechos que recoge para profundizar en el autogobierno», ha declarado Espadas, que ha abogado por el acuerdo de todos los grupos para posicionar «de nuevo» a Andalucía como «garante» de la igualdad en el debate territorial.

La iniciativa - ha subrayado Espadas- es «seria y rigurosa, y lo demás es dar cheque en blanco a Moreno, que está más en la confrontación que en la defensa» de los andaluces. Se trata «de profundizar al máximo en la capacidad de autogobierno» de Andalucía, para lo que la creación de una ponencia en el Parlamento andaluz deberá analizar y evaluar el cumplimiento de las competencias por parte de los gobiernos del PSOE y PP desde 2007, cuando fue reformado por última vez el Estatuto de Autonomía.

Espadas defiende que la creación de la ponencia pueda ser debatida y aprobada en el próximo pleno del Parlamento (27 y 28 de septiembre), una iniciativa -ha dicho- que «no puede ser más constructiva para respaldar la labor del Parlamento y que ha de conllevar un acuerdo amplio entre las fuerzas».

«Queremos más y mejor»

«Queremos más y también mejor gobierno para nuestra tierra. Debemos huir del análisis del debate territorial como confrontación y apostar por un gran acuerdo», afirma el dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que Andalucía ahora tiene un Estatuto «de primera pero un gobierno de segunda».

«Tenemos que tener capacidad de gobierno a la altura del techo competencial que respaldaron los andaluces», ha enfatizado Espadas, que cree que Andalucía debe posicionarse ante al intento de «recentralización» que representan los gobiernos del PP y Vox en distintas autonomías tras las elecciones del 28 de mayo.

El PSOE andaluz pretende que en el próximo pleno del Parlamento se refleje la voluntad de Andalucía de «volver a ser protagonista en el nuevo modelo territorial que se abra en esta legislatura», aunque considera que el actual Gobierno andaluz del PP «no se ha tomado en serio» algunas competencias y el cumplimiento de algunos derechos del Estatuto.

Espadas critica la falta de compromiso del PP en algunas cuestiones y menciona la relación entre los entes locales y la Junta, al considerar que aprueba obligaciones para los ayuntamientos, pero «no le da» financiación y se ha mostrado partidario de reforzar la cooperación entre la comunidad, el Estado y las corporaciones locales en asuntos como los fondos europeos o la despoblación.