vivienda

UGT-A alerta de 17.000 jóvenes sin recibir el Bono de Alquiler

El sindicato pide eliminar las trabas burocráticas para solicitar la ayuda

Dos jóvenes miran ofertas de alquiler.

Dos jóvenes miran ofertas de alquiler. / Archivo / Efe

Europa Press

El sindicato UGT Andalucía alertó este jueves de que «más de 17.000 jóvenes andaluces siguen a la espera del Bono Alquiler Joven de la Junta», por lo que el sindicato criticó «la falta de interés y de acción del Gobierno de Andalucía por los jóvenes andaluces, por la situación que están viviendo de no poder emanciparse por falta de ayuda de las administraciones y por falta de agilidad en las convocatorias y resoluciones de las mismas».

Así lo indicó el sindicato en una nota de prensa, donde recordó que la mayoría de los jóvenes que han solicitado el bono del alquiler «tienen contratos a tiempo parcial o temporales», que «sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse alquilar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido o bien seguir viviendo con los progenitores». Por tanto, desde UGT-A «exigimos el abono de estas ayudas a las personas beneficiarias, así como la puesta en marcha de otro tipo de ayudas ágiles y eficaces que permitan acceder a una vivienda digna a la juventud andaluza».

Asimismo, la organización sindical abogó por eliminar las trabas burocráticas, ya que el bono joven de alquiler fue «uno de los últimos en ponerse en marcha en Andalucía», a finales de 2022 hasta la fecha, la resolución de las solicitudes «aún no se vislumbran ni se esperan en un periodo breve de tiempo». «Parece ser que existen muchas trabas burocráticas, según la Junta de Andalucía, para poder cerrar la primera convocatoria del mencionado, consistente estas ayudas en 250 euros al mes para el pago del alquiler», explicaron desde UGT.

Al hilo de lo anterior, el sindicato aseguró que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ido agotando todos los plazos que ha ido dando para resolver estas ayudas, que parten de financiación estatal por lo que, por el momento, «no ofrece nuevas fechas o previsiones para el ingreso del dinero».