SESIÓN DE CONTROL

El debate territorial y la amnistía centran el pleno del Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno pide pronunciarse sobre el indulto a Espadas, que defiende la igualdad de territorios

El presidente hace suyos los mensajes de Felipe González y Alfonso Guerra contra Sánchez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control de este jueves.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control de este jueves. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Agencias

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió este miércoles al líder de la oposición y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que se pronunciase sobre la amnistía que pide el independentismo, y éste defendió «la igualdad de los andaluces y de todos los territorios de España».

El debate territorial y las negociaciones para formar gobierno en España protagonizaron el primer pleno del Parlamento andaluz en el nuevo periodo hábil tras el verano, a pesar de que en la sesión de control todas las preguntas a Moreno se referían a sus planes para el último tramo del año.

«Me gustaría que, en referencia a lo que puede ser una España de privilegios, tuviera usted clara su posición», dijo Moreno, que pidió «una voz autorizada que diga qué papel va a jugar el PSOE andaluz en este reparto de poder».

Por su parte Espadas fue tajante en su respuesta a Moreno: «El PSOE en Andalucía no va a estar nunca en nada que atente a la igualdad de los andaluces y de todos los territorios de España. ¿Se lo digo más claro? ¿Se lo digo en inglés? ¿En chino?», espetó. Espadas también llamó a pensar si «donde están en juego de verdad los intereses de Andalucía» que Moreno «dice querer defender no está en cómo ejerce» el presidente de la Junta sus «competencias» para garantizar los mismos, y si «lo preocupante» es su «dejación de funciones en materia de sanidad» o en la gestión del Bono de Alquiler Joven que los jóvenes andaluces «siguen esperando» recibir, según citó a modo de ejemplos.

El debate entre ambos líderes pasó también por los pronunciamientos de antiguos dirigentes socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra, ambos contrarios a las negociaciones que está manteniendo Pedro Sánchez con los independentistas de cara a su posible investidura.

Tras insistir en declararse «más cerca de González y Guerra que de las posiciones del PSOE actual» Moreno mostró su «inquietud» por que ambos «hayan dicho claramente que no hay encaje en la Constitución y que Sánchez modifique su posición y la principal federación socialista se mantenga en silencio». El presidente de la Junta espetó que tiene dos opciones, «o Sánchez o Andalucía«, y debe tener en cuenta que, «a más Sánchez, menos Andalucía, y ese es el problema», que «los intereses de Sánchez son antagónicos con los de Andalucía», porque convergen con los del «independentismo catalán y el nacionalismo vasco», abundó Moreno, quien concluyó emplazando a Espadas a «tomar una decisión estratégica no sólo» para el líder del PSOE-A «en términos políticos, sino para su proyecto político y para Andalucía».

Espadas, por su parte, sostuvo que le llamaba la atención que «las derechas se expresen sobre el socialismo así» y aseguró que «algo tendrá el agua cuando la bendicen», aunque evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones de ambos exlíderes del partido.

Recordó que estos son los momentos previos al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para recordar que el partido «con el que tendrían que gobernar dice abiertamente que quiere acabar con las comunidades autónomas», lo que iría en contra del título octavo de la Constitución.

Precisamente el portavoz de Vox, Manuel Gavira, recordó a Moreno que ambos partidos están «en fase de entendimiento en el resto del país», tanto a nivel autonómico como nacional, por lo que le advirtió que «la idea en este nuevo curso político es que usted sepa lo que está ocurriendo en otras gestiones».

«Después se enfada cuando le digo que es usted socialista, pero es que está muy cerca», dijo Gavira, que añadió que «cuando vaya a Madrid a darse codazos con Ayuso para ver cuál ocupa el trono de Feijóo recuerde que la sede del PP está en Génova y no en Ferraz» y le pidió que «no siga con lo que está haciendo porque quien pierde es Andalucía».

En su respuesta al portavoz popular, Toni Martín, Moreno incidió en que antes de que «se anuncien las cesiones» a los independentistas para la investidura, este «no es el camino porque es de ruptura, de discordia, de tensión y de confrontación» y tampoco es «bueno para España, para Andalucía ni para el propio PSOE», mientras Martín lamentó las dificultades para la unidad en torno a asuntos que interesan a los andaluces cuando «no la hay dentro del PSOE».

Además en el debate con el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el presidente de la Junta insistió en que «el Estatuto de Andalucía no se toca» y garantizó que «no va a permitir que, gobierne quien gobierne en España, coloque a esta región en un nivel que no le corresponde por historia, proyección y capacidad».

«No es negociable» el Estatuto, apostilló Moreno en relación al debate territorial en España, mientras García le reclamó una posición clara del Parlamento andaluz frente al «ataque a la autonomía andaluza para que baje de categoría».

En el mismo sentido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pidió al presidente regional Moreno que «vuelva al consenso» y defienda el modelo de financiación autonómica pactado en el Parlamento andaluz en la etapa del ejecutivo autonómico socialista.

Manifestantes en el pleno del Parlamento andaluz, este jueves.

Manifestantes en el pleno del Parlamento andaluz, este jueves. / María José López / Europa Press

[object Object]

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ordenó el desalojo de manifestantes de Marea Blanca que asistían desde la tribuna de invitados del hemiciclo a la sesión plenaria, en el momento en el que se estaba debatiendo sobre de la situación sanitaria en la sierra sur sevillana.

Durante la intervención de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, varias personas mostraron pancartas alusivas a la situación sanitaria en la Zona Básica de Salud de Estepa, pidiendo «Soluciones ya» y una «Sanidad, 100 x 100 pública». Aguirre criticó esa actitud y pidió que «hicieran abandonar a los invitados» de esa tribuna.