investigación

Confirmado el crimen de Algeciras como un asesinato terrorista

El juez Gadea lo califica como un «ataque de naturaleza yihadista»

Vista de Algeciras.

Vista de Algeciras. / Agencias

Efe

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea finalizó este martes la investigación al autor confeso del ataque del pasado 25 de enero en Algeciras (Cádiz) y confirmó su tesis de que hay indicios para afirmar que el crimen del sacristán Diego Valdivia debe considerarse como un «asesinato terrorista».

El magistrado considera que, «sin perjuicio de las alteraciones psíquicas» que el investigado, Yassine Kanjaa, «pudiera sufrir», los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato terrorista, castigado con la pena de prisión permanente revisable, así como de lesiones terroristas, penado con hasta 15 años de cárcel. Así lo explicó en el auto, contra el que cabe recurso, en el que pone fin a la investigación y transforma el procedimiento en sumario, en contra de lo que pretendía la defensa de Kanjaa, que siempre solicitó que se envíe la causa a los juzgados de Algeciras al rechazar que pueda encajar en un delito de terrorismo. El ataque acabó con la vida de Diego Valdivia, asesinado con un machete, mientras que varias personas resultaron heridas.

Gadea lo califica en su auto de «ataque de naturaleza yihadista contra sacerdotes de la Iglesia Católica y musulmanes que no siguen las directrices de los preceptos salafistas encaminado a alterar gravemente la paz pública provocando un estado de terror en la población o parte de ella». El único investigado, de 25 años y nacionalidad marroquí y actualmente internado en un hospital psiquiátrico penitenciario de manera preventiva, ha sido sometido a varios exámenes psiquiátricos. Uno de ellos apuntó a que sufre un «cuadro psicótico que cursa con delirios de probable filiación esquizofrénica» y que en el momento de los hechos «presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas».