POLÍTICA

El Parlamento andaluz debatirá las medidas contra la violencia machista

Todos los grupos, salvo Vox, votan a favor de la comparecencia de la consejera de Inclusión Social, Loles López

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, este lunes.

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, este lunes. / Joaquín Corchero / Europa Press

Efe

El Parlamento de Andalucía debatirá esta semana en una convocatoria extraordinaria las medidas del Gobierno de Juanma Moreno contra la violencia machista, para lo que comparecerá la consejera de Inclusión Social, Loles López, tras la muerte de cuatro mujeres entre julio y agosto a manos de sus parejas o exparejas en la comunidad. La cita será mañana miércoles, a las 12.00 horas, cuando comparecerá en comisión parlamentaria la consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad Social, Lóles López, que informará sobre las medidas que está desarrollando la Junta para luchar contra la violencia de género, según acordó ayer la Diputación Permanente del Parlamento.

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox que se abstuvo, votaron a favor de la comparecencia de la consejera, propuesta que había presentado tanto el PSOE-A como el PP-A. Antes de la votación y de la intervención de los portavoces, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, expresó las condolencias por el lamentable fallecimiento de Carmela, A Zhour, Juana y Vanessa, la cuatro últimas víctimas mortales de la violencia machista en Andalucía. «Sus crímenes recientes han dado lugar a la presentación» de la iniciativa aprobada por la Diputación Permanente, aseguró.

Las cifras de la violencia machista en Andalucía son altamente preocupantes en el 2023, año en el que once mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, cuatro de ellas en un verano negro y en tan solo 20 días, entre mediados de julio y los primeros días de agosto. Humilladero (Málaga), Utrera (Sevilla), el barrio de La Pescadería (Almería) y Pozoblanco (Córdoba) conforman el macabro mapa de las agresiones de julio y agosto que acabaron con cuatro mujeres, una ellas la nicaragüense de 22 años cuyo presunto agresor fue su marido.