PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El POTA se somete a consulta pública

El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 26 de septiembre

La consejera de Fomento, Rocío Díaz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz. / CÓRDOBA

EFE

La Junta ha abierto hasta el próximo 26 de septiembre la fase de consulta previa de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que se actualizará tras 17 años de vigencia.

Según ha indicado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, los colectivos, entidades o personas interesadas pueden presentar sus ideas, sugerencias o aportaciones a través del correo electrónico revisionpota.cpp.cfatv@juntadeandalucia.es, con la inclusión de su nombre, apellidos, razón social o denominación de la entidad a la que represente y un correo electrónico de referencia.

Esta consulta previa es el primer paso de un «amplio proceso de participación» que se ha diseñado en torno al POTA, de acuerdo al modelo que se siguió durante la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Por otro lado, en julio se puso en marcha un proceso de participación interna que se extenderá a partir de septiembre con la celebración de grupos de trabajo y foros en el que se involucrará al máximo número de colectivos y entidades. Entre ellos, se invitará a representantes de los colegios profesionales, asociaciones empresariales, colectivos o ayuntamientos.

El nuevo POTA busca ser un «marco de coordinación» de todas las políticas sectoriales, con directrices que respondan con «claridad» a los nuevos retos a los que se enfrenta la ordenación del territorio en Andalucía como la movilidad o el cambio climático.

Tras el diagnóstico, se identificarán los problemas y nuevas necesidades de Andalucía y, partir de ahí, se concretará el POTA.

En la consulta pública se incluyen dos anexos con cuestiones para la reflexión, problemas a solucionar y propuestas y objetivos a alcanzar.

Dentro de las propuestas se encuentra la adecuación a estrategias alineadas con el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático o la incorporación de la Infraestructura Verde.