empresarios y sindicatos firman la medida de choque

La Junta de Andalucía propone un nuevo plan contra la siniestralidad laboral

Se persigue «incrementar la sensibilización para que cale el mensaje de la cultura preventiva»

Tendrá una vigencia inicial de un año y habrá actuaciones por un importe de 2,2 millones

Nuria López, Rocío Blanco, Javier González de Lara y Óskar Martín, tras la firma del plan.

Nuria López, Rocío Blanco, Javier González de Lara y Óskar Martín, tras la firma del plan. / Eduardo Briones / Europa Press

Efe

La Consejería de Empleo, empresarios y sindicatos suscribieron este martes el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, con el objetivo de «reducir el preocupante incremento en los últimos años en el número de accidentes en el trabajo». La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presidió la firma del acuerdo y agradeció la «predisposición» del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los responsables regionales de CCOO, Nuria López, y UGT, Óskar Martín. El documento, que cuenta con el respaldo unánime de todos ellos, estaba contemplado como una de las medidas urgentes en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía alcanzado el pasado marzo entre la Junta y los agentes sociales.

Con una vigencia inicial de un año y actuaciones previstas por importe de 2,2 millones de euros, Blanco aseguró que el Plan busca «proteger con más instrumentos y con nuevos recursos algo tan valioso como es la seguridad y la salud de los trabajadores». «Tenemos que interiorizar que la cultura preventiva no es una obligación o una carga adicional que debamos soportar, sino el auténtico escudo con el que defendernos de unos peligros que son reales», añadió. El documento parte del trabajo acumulado en los últimos años en aplicación de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-22, prorrogada hasta 2023 para adaptarse a la paralización de la actividad productiva que produjo la pandemia del covid-19.

El Plan de Choque está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen «incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva», con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada laboral.

Destaca la elaboración de un «detallado» Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, dando más relevancia a dos tipologías de accidentes con mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga. Se refuerzan las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas, como las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad, con lo que se refuerza el trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20 %.

Divulgación

Se eleva también un 40 % el número de actuaciones contempladas en Programas como el Alerta Accidentes, así como las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.

La Consejería pondrá en marcha además durante cuatro meses una Unidad Móvil de Información que se desplazará por toda Andalucía, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de ‘especial impacto’.

Desde la CEA, González de Lara coincidió en que la cultura preventiva es «un pilar estratégico y nuclear para las empresas andaluzas en su toma de decisiones». Nuria López, responsable de CCOO-A, insistió en la urgencia del Plan de Choque, ya que Andalucía «ostenta récords de siniestralidad laboral en España». Por parte de UGT-A, Óskar Martín insistió en que la «ausencia de la cultura preventiva, unida a la precariedad en el empleo, es el caldo de cultivo de la siniestralidad laboral».