TRABAJO

Sigue subiendo la siniestralidad laboral en Andalucía con 58 fallecidos hasta mayo

UGT alerta de que las muertes laborales han crecido un 9,4% en este periodo y reclama un plan de choque inmediato

Concentración reciente en Córdoba contra la siniestralidad laboral.

Concentración reciente en Córdoba contra la siniestralidad laboral. / CÓRDOBA / ARCHIVO

Efe

La siniestralidad laboral sigue aumentando en Andalucía con 58 fallecidos hasta mayo, un 9,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, con un fuerte incremento de los fallecidos en la jornada laboral, del 34,7%, lo que supone 51 del total. Así se recoge en la estadística publicada por la Junta de Andalucía y de la que informó en un comunicado UGT-Andalucía.

«Si los datos de siniestralidad mortal del año 2022 eran los peores de la últIma década, el año 2023, en Andalucía, va camino de superarlo», lamentan desde UGT. El sindicato reclamó, con estas en la mano, un plan de choque de lucha contra la siniestralidad en el trabajo.

Los mayores incrementos de siniestralidad laboral mortal se dan en el sector de la construcción, con un 42,8% más que el mes de mayo del año 2022, y en el sector servicios, que se han incrementado un 32 %. La mayoría de los accidentes mortales que se han registrado hasta la fecha se deben a patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales), con 22, y son todos hombres de edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

De los 58 fallecidos en accidentes de trabajo hasta mayo, 14 han muerto en el primer mes de trabajo, algunos de ellos los primeros días de iniciar su trabajo.

Sevilla es la provincia que registra un mayor número de muertes en el trabajo, con 14 fallecidos, seguido de Málaga con 10, aunque el mayor crecimiento relativo se produce en la provincia de Granada, con un incremento total de la siniestralidad laboral mortal del 133,3%.

La UGT plantea articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral inmediato, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.