ALMERÍA

El PP y Cs arrebatan la Alcaldía de Carboneras al PSOE

El voto del único concejal naranja, vital para designar al regidor

Felipe Cayuela tomó ayer el bastón de mando del Ayuntamiento de Carboneras.

Felipe Cayuela tomó ayer el bastón de mando del Ayuntamiento de Carboneras. / EUROPA PRESS

EFE

El cabeza de lista del PP, Felipe Cayuela, tomó ayer el bastón de mando del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), tras arrebatar la Alcaldía al socialista José Luis Amérigo gracias al voto recibido por parte de Salvador Hernández (Ciudadanos). Aunque el PP fue el partido que más votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, tiene el mismo número de ediles que el PSOE, seis. Por ello, el voto del que fuese también regidor del municipio con Gicar, Salvador Hernández, era vital para designar al alcalde.

Como en el caso de Mojácar (Almería), en Carboneras no fue posible celebrar el pleno de toma de mando hasta ayer debido al un recurso contencioso-electoral interpuesto por el PSOE por las presuntas irregularidades relacionadas con la compra de votos por correo.

Tras perder la Alcaldía, Amérigo se dirigió a «las más de 1.700 personas que han apoyado de manera importante» para mostrar su agradecimiento, y advirtió de que estarán siempre «vigilantes», aunque aseguró que mostrará su apoyo al nuevo equipo de gobierno cuando adopte decisiones beneficiosas para «el futuro y progreso» de Carboneras.

Por su parte, Cayuela aseguró que «seguiremos trabajando por el bien de los carboneros, por el interés general, con transparencia, con humildad», y añadió que tendrá «siempre» su puerta abierta para dialogar. El pasado lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó los recursos contencioso-electorales interpuestos por el PSOE y declaró válidas las elecciones. El PSOE presentó hasta dos recursos contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera de proclamación de electos en las pasadas elecciones municipales, de forma que solicitaba al Alto Tribunal andaluz que lo declarase nulo hasta que se resolviese el procedimiento penal por supuesta compra de votos.

Los socialistas aludían a la existencia de un «alarmante porcentaje de solicitudes y posterior voto por correo en el municipio», así como a «los indicios racionales en que se sustenta la instrucción de diligencias previas relacionadas con la compra de votos por parte del PP de Carboneras».