BARÓMETRO ANDALUZ

Casi la mitad de los andaluces se iría a vivir a un pueblo pequeño

Las condiciones pasarían por tener adecuados servicios sanitarios y educativos e internet

Un 40,3% señala el paro como la mayor dificultad que debe superar la comunidad

Una vista de la localidad de Fuente Obejuna.

Una vista de la localidad de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

Europa Press

El 48,3% de los andaluces estaría dispuesto a vivir en un pueblo pequeño y la principal condición para ello sería tener unos servicios sanitarios adecuados (28,5%), así como la disponibilidad de servicios educativos (14%), seguido del acceso a internet (10%) y de transporte público adecuados (9,3%). A la hora de identificar los principales problemas de Andalucía, un 40,3% de los encuestados señalan el paro como la mayor dificultad que debe superar la comunidad autónoma, un apreciación que supera en 17,6 puntos cuando se refieren al mayor problema de España, que es la falta de trabajo para un 22,7% de los sondeados. Un 38,2% de los participantes en el sondeo cree poco probable la pérdida de su empleo, que sería nada probable para un casi un tercio de los entrevistados (29,3%).

Éstos son algunos de los pronunciamientos de los 3.600 encuestados que han participado en un nuevo Barómetro Andaluz de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), quienes respondieron entre el 12 y el 23 de junio a un cuestionario estructurado en los bloques contexto sociopolítico, hábitos de la vida cotidina y estilos de vida, valores políticos y comportamiento electoral y contexto sociodemográfico.

Condiciones óptimas para el traslado

Para el traslado de una ciudad a un municipio rural, los sondeados apuntan como factor que propiciaría su cambio la proximidad a una gran ciudad (8,4%), la accesibilidad de la vivienda (8,2%) y la oportunidad de trabajar en lo que se ha estudiado (7,9%). Para tres de cada diez andaluces, el mundo rural en Andalucía se relaciona principalmente con la agricultura y el campo en general (32,9%). De un lado, se vincula también con el paro y la precariedad laboral (11,7%), la falta de desarrollo y de servicios (8,5%), y la despoblación y la emigración (8,2%). De otro, se asocia al paisaje, al medio ambiente y la naturaleza (9,9%), así como al patrimonio y la cultura (6,6%) y a la calidad de vida (5,8%).

El 50,9% de los participantes en el sondeo del Centro de Estudios Andaluces señala que trabaja en el sector privado, frente a casi un tercio que lo hace en el sector público (28,8%), mientras que un 38,1% sitúa sus ingresos netos mensuales en la horquilla de entre los 1.000 y 2.000 euros y un 22,6% dice ganar menos de 1.000 euros netos. Un 49,9% de los encuestados dice que trabaja, mientras que un 20,7% es jubilado o pensionista.

Hábitos alimenticios

Sobre el nivel de estudios de los participantes en la encuesta del Centra, un 20,4% tiene una licenciatura o grado universitario, así como un 10,5% tiene una diplomatura y un 16,6% tiene bachillerato y otro 16,4% tiene Formación Profesional de segundo grado o superior.

En relación con los hábitos alimenticios de los encuestados, siete de cada diez se declara consumidores de comida sana en general (73,7%) y aseguran no padecer ningún tipo de alergia o intolerancia alimentaria (71,2%). Para la mayor parte de la población que sí la sufre (28,6%), principalmente a la leche y al gluten, la cesta de la compra se encarece, al menos, 100 euros más al mes. Sobre hábitos relacionados con la práctica deportiva, el 87,7% de los encuestados afirma salir a andar o a pasear, al menos, un día a la semana, por salud y porque le gusta (59,4%). Si bien más de la mitad de la población no practica ningún deporte (54,7%), quienes sí lo hacen muestran una alta frecuencia, superior a una o dos veces por semana.

En relación con los hábitos domésticos y de consumo, la mitad de la población (51%) contribuye a la protección del medioambiente con alguna práctica en casa: un 35,4% recicla; otro 31,1% consume bienes reciclados o sostenibles; un 20,2% gasta menos agua; y un 15,3% utiliza el transporte público, entre otros hábitos sostenibles.