DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA

Salud vacunará a los menores de seis meses contra la bronquiolitis

Juanma Moreno habla de una nueva Ley del Turismo de Andalucía para dar «un impulso definitivo al sector»

El presidente andaluz defiende su política sanitaria y educativa y muestra su apoyo al colectivo Lgtbi

Juanma Moreno durante su intervención, este miércoles.

Juanma Moreno durante su intervención, este miércoles. / José Manuel Vidal / Efe

Agencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este miércoles que la sanidad pública andaluza incorporará por primera vez a partir del próximo otoño al calendario vacunal la inmunización a menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis, uno de los motivos más frecuentes para acudir con bebés a las urgencias. Moreno hizo este anuncio durante su comparecencia parlamentaria en el primer debate de política general sobre la situación de Andalucía de la legislatura, en la que realizó una defensa de la autonomía de la comunidad, resaltó la apuesta por los servicios públicos, subrayando su gestión económica tras aludir al problema de la sequía, incluida la polémica con Doñana.

El presidente advirtió de que su gobierno «no estará parado ni guardará silencio si se nos pretende relegar a un papel secundario», en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusó de legislar «contra» Andalucía en asuntos como la política fiscal. Moreno dedicó una parte de su discurso al «poderoso enemigo» de la sequía, que puede hacer perder a la comunidad 7 puntos del PIB y unos 140.000 empleos, y defendió que «no hay mayor amenaza ni política más urgente» que las infraestructuras hídricas pendientes, por lo que ha criticado que el Gobierno «reduce» los recursos. Ante la polémica iniciativa sobre los regadíos en el entorno de Doñana, Moreno emplazó al resto de partidos a «aprovechar» el trámite parlamentario para «proponer soluciones» y garantizó que su posición al respecto «no es inamovible».

El dirigente popular calificó a su gobierno como el «más social de la historia» e hizo una cerrada defensa de su política sanitaria y educativa, pasando por alto las constantes críticas sobre una presunta privatización de la Atención Primaria, que en su opinión saldrá reforzada tras el pacto social alcanzado con los agentes sociales. En materia educativa, avanzó que la próxima semana cerrarán un nuevo incremento del acuerdo con los sindicatos para la equiparación salarial de los docentes con la media nacional, a lo que destinarán 79 millones.

También garantizó que es una «prioridad absoluta» la igualdad real de mujeres y hombres, con «políticas transversales», y mantuvo que la lucha contra la violencia machista debe ser «un objetivo común e indiscutible de toda la sociedad». Además, su discurso lo comenzó con un apoyo al colectivo Lgtbi, ya que reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de la «libertad y diversidad» que existe en la sociedad.

Entre las próximas medidas de su gobierno tras el verano, la Junta de Andalucía aprobará también un nuevo decreto de procedimiento que unificará en una única visita la valoración y la asignación de la prestación de dependencia. En materia económica, se va a iniciar la tramitación de una nueva Ley del Turismo de Andalucía, para dar «un impulso definitivo al sector», y aprobará también «próximamente» la formulación del primer Plan Estratégico de Trabajo Autónomo, así como el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial 2023-2027.