SECTOR SECUNDARIO

María Jesús Montero destaca la fortaleza industrial andaluza con Airbus y Navantia

La ministra de Hacienda critica la «jaula de grillos» en que se han convertido, a su criterio, los pactos entre PP y Vox

Destaca los recientes contratos en las factorías de Sevilla y Cádiz

La ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, este sábado, en su entrevista.

La ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, este sábado, en su entrevista. / Europa Press

Efe

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó este sábado la fortaleza de la industria andaluza, que en julio estrenará nuevos contratos de Navantia y Airbus y garantizará una década de carga de trabajo con inversiones millonarias.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero incidió en el impacto en el mercado laboral de los encargos de Airbus y Navantia, un sector aeroespacial y naval que afecta especialmente a Cádiz y Sevilla y que cuenta con el aval de la especialización en áreas emergentes. Montero adelantó que el próximo 3 de julio se producirá el corte de chapa para la construcción del patrullero marroquí, un contrato que afecta a la planta de San Fernando (Cádiz) y que generará 1.100 empleos directos, indirectos o inducidos.

La misma cantidad de puestos de trabajo se crearán en la localidad gaditana de Puerto Real con la preparación del buque de acción marítima, dos contratos que Montero considera que garantizan la carga de trabajo de las plantillas actuales y la incorporación de nuevos trabajadores a estos astilleros.

A estos contratos, dijo, se sumarán acciones adicionales, ya que el Gobierno contempla una inversión de 300 millones para dos buques hidrográficos y otro oceánico, «buenas noticias» para los astilleros. A esta línea sumó las opciones de la energía eólica marina, que generarán otros más de 2.000 empleos.

«Quiero poner en valor la profesionalidad, la competitividad, el trabajo reconocido, la reputación internacional que tienen nuestros astilleros y que nos están permitiendo ganar concursos que son importantes», añadió Montero, que defendió la inversión y el esfuerzo del Gobierno para que el sector sea de vanguardia. La ministra añadió el encargo a Airbus de una empresa india para construir 500 aviones, lo que asegura una carga de trabajo en la compañía hasta el año 2030-2035 y se traduce en un aumento de la plantilla y una inversión de cien millones.

También se refirió a las inversiones de Cepsa, con más de 3.000 millones en San Roque (Cádiz) y Huelva que generarán unos 17.000 empleos directos e indirectos. «Creo que la industria puede estar de enhorabuena en Andalucía», resumió Montero, que dijo que estos proyectos suponen asegurar la carga de trabajo para la próxima década y oportunidades en una industria que se moderniza.

Como vicesecretaria general de los socialistas, Montero confía en que el PSOE gane las elecciones y criticó la «jaula de grillos» en la que se mueve el PP a la hora de pactar con Vox.