trágico accidente en huelva en el día de los trabajadores

Fallece una jornalera marroquí al volcar un autobús en Almonte

En el siniestro resultaron heridas 39 personas, de las que tres presentaban heridas muy graves | Se trata de temporeras que se dirigían a una finca hortofrutícola situada en el municipio

Estado en el que quedó el autobús tras el vuelvo.

Estado en el que quedó el autobús tras el vuelvo. / EFE / EUROPA PRESS

Agencias

Una mujer falleció este lunes al volcar un autobús que trasladaba a trabajadoras temporeras marroquíes en el municipio onubense de Almonte (Huelva). El número de personas heridas en el accidente se elevó a 39, entre ellas el conductor del vehículo. El siniestro se registró a primera hora de la mañana en la carretera A-484, a su paso por Almonte (Huelva), y según los datos facilitados tres de las heridas se encuentran en estado muy grave. Todos los heridos de carácter leve fueron derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete fueron al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al hospital Infanta Elena de Huelva (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena, ambos de Sevilla.

El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6.25 horas de la mañana, cuando volcó el autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras. En las labores de emergencia sobre el terreno intervinieron efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.

La alcaldesa de Almonte, Rocío de Mar Castellano.

La alcaldesa de Almonte, Rocío de Mar Castellano. / Agencias

Este accidente constituye todo un «mazazo» para el municipio y su comarca, inmersos en la campaña agrícola, destacando la «consternación» que cunde en la sociedad local a cuenta de esta tragedia, señaló la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que trasladó las «condolencias» del Ayuntamiento de la localidad a la familia y las compañeras de la temporera fallecida, deseando la «pronta recuperación» del resto de personas heridas, que serían casi 40. La primera edil explicó que en el autobús siniestrado viajaban temporeras que habían subido al vehículo en San Juan del Puerto para desplazarse hasta una finca de Almonte, donde iban a trabajar para una empresa hortofrutícola.

La Oficina Municipal de Extranjería, según dijo, «se ha puesto a disposición» del Consulado de Marruecos y de la empresa que había contratado a las temporeras marroquíes que viajaban en el autobús siniestrado.

Por su parte, el concejal José Miguel Espina confirmó que el autobús accidentado cubría la ruta entre San Juan del Puerto y Almonte varias veces al día, lamentando la tragedia, especialmente «en un día tan señalado» como el Día Internacional de los Trabajadores. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó las condolencias de la Administración estatal ante la muerte de esta trabajadora. También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró «sobrecogido» por el accidente de autobús. «Siento el fallecimiento de una persona y deseo que el estado de salud de las trabajadoras heridas mejore lo antes posible», aseguró Moreno en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que envió un abrazo a las familias afectadas.

Por otro lado, UGT-A y CCOO-A también lamentaron el siniestro. Ambos sindicatos reclamaron un «mayor control» de la prevención de riesgos laborales. Así lo expresaron las secretarias generales de los citados sindicatos, Carmen Castilla y Nuria López, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio. En este sentido, la dirigente de UGT-A calificó de «tremendo» lo ocurrido. «Se trata de un accidente in itínere, que eleva a 35 el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Es una lacra que no cesa y desde hace tiempo venimos reclamando un mayor control de la prevención». «Muchos de esos accidentes se pueden prevenir», señaló.