sentencia incumplida

Greenpeace pide que se derribe el hotel de El Algarrobico

El colectivo presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Imagen de archivo del hotel del Algarrobico.

Imagen de archivo del hotel del Algarrobico. / Europa Press

Efe

La asociación Greenpeace ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que se reconozca vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y declare nula la sentencia dictada el pasado diciembre por el Tribunal Supremo (TS) que denegó la obligación del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a abrir un expediente de demolición y derribar el hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico. Según explicó el colectivo conservacionista en una nota, en su recurso se indica que el consistorio «incumple de forma sistemática todas las resoluciones judiciales referentes al hotel de El Algarrobico ante la pasividad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía» (TSJA).

La organización, además, pide al Constitucional que se reconozca vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, que se declare nula la citada sentencia del Tribunal Supremo y que se ordene retrotraer las actuaciones judiciales al momento anterior a este fallo, que determinó que, de acuerdo al ordenamiento urbanístico vigente en ese momento, la licencia del hotel era «plenamente legal», para que se dicte una nueva resolución «respetuosa con los derechos fundamentales vulnerados».

Sobre los fallos supuestamente ignorados por el Ayuntamiento, Greenpeace subraya que estas resoluciones obligan al consistorio a modificar su PGOU y a revisar la licencia de obras del hotel, «requisitos indispensables para proceder a la demolición del mamotreto ilegal». El pasado miércoles se celebró un pleno municipal para desclasificar los terrenos del hotel pero para el colectivo es un «acto nulo porque el propio Ayuntamiento no ha seguido el procedimiento legal». «Otra trampa para seguir alargando el proceso y evadir de la multa al alcalde de Carboneras», dicen. Según añade Greenpeace, la organización ha optado por centrarse en dos de las resoluciones supuestamente incumplidas.