el pleno del ayuntamiento aprueba la modificación

Los suelos de El Algarrobico ya han dejado de ser urbanizables

El paraje natural pasa a ser considerado de especial protección

José Luis Amérigo.

José Luis Amérigo. / CÓRDOBA

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) aprobó de forma definitiva este miércoles sólo con los votos a favor del equipo de gobierno del alcalde José Luis Amérigo (PSOE), la modificación parcial por la que se desclasifican los suelos del paraje de El Algarrobico, de forma que a partir de ahora pasan a ser no urbanizables. El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Soto (PSOE), aseguró que así se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de julio de 2016 que obligaba al Consistorio a clasificar como no urbanizable los terrenos del paraje de El Algarrobico, confirmada dos años más tarde por el Tribunal Supremo (TS).

Asimismo, esta aprobación abre las puertas a poder cumplir el fallo de julio de 2021 del TSJA que obliga a la revisión de la licencia del hotel construido por Azata del Sol, lo que puede desembocar en la anulación de ésta, ya que según determinó el pasado mes de diciembre el Supremo, ésta es todavía «plenamente legal» debido a la planificación urbanística vigente hasta ahora.

El pleno aprobó eliminar la clasificación urbanística vigente en el sector ST-1 (El Algarrobico) y en el sector ST-2 (El Canillar) por los «efectos sobrevenidos» al planeamiento vigente por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural Cabo de Gata-Níjar. El Algarrobico pasa a tener ahora la consideración de suelo no urbanizable de especial protección con grado de protección C1 (áreas naturales de interés general) y El Canillar adquiere el grado de protección B1 y B2 (áreas naturales de interés general y áreas seminaturales con usos tradicionales).

La votación no estuvo exenta de polémica desde el primer momento, ya que el portavoz de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, cuestionó la urgencia de esta votación sin haber realizado si quiera una comisión informativa de forma previa. El edil también señaló que «cambió de criterio de 180 grados» respecto al pleno celebrado el pasado 30 de marzo, en el que se aprobó una moción para desarrollar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cumplimiento a la sentencia.