TV3 parodia también LA SEMANA SANTA

Polémica por la burla a la Virgen del Rocío en un programa catalán

Juanma Moreno considera que es una falta de respecto a Andalucía y a sus tradiciones | El obispo de Huelva asegura que ha habido una ofensa a las creencias religiosas de los rocieros

Los humoristas Jair Domínguez y Toni Soler con la actriz en ‘Està passant’de TV3, en la parodia a la Virgen del Rocío.

Los humoristas Jair Domínguez y Toni Soler con la actriz en ‘Està passant’de TV3, en la parodia a la Virgen del Rocío. / CÓRDOBA

Andrés San Martín

«Creemos que una televisión pública como TV3 con la que muchos hemos crecido y que debería ser un ejemplo de vertebración no sea respetuosa con las creencias religiosas de centenares de miles de personas», destacó ayer de un modo claro y preciso la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) en su perfil de Twitter. Una denuncia que nace como respuesta a la parodia de los humoristas catalanes Jair Domínguez y Toni Soler en el programa Està passant de la televisión pública catalana TV3, el pasado martes 4 de abril, Martes Santo, en la que se ironizó sobre la Virgen del Rocío de Huelva, representada por una actriz que simulaba un forzado acento andaluz y decía frases como que «no ha catado hombre»; «llevo 200 años sin echar un polvo» o «voy más cachonda que el palo de un churrero». La actriz iba con un atuendo que quería representar a la Virgen del Rocío. También, entre risas, se aludió en el contexto de Semana Santa al incendio del manto de la imagen de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga al comienzo de su estación de penitencia el pasado Domingo de Ramos.

Indignación y enfado de políticos andaluces

Esta burla ha provocado la indignación y el enfado de políticos andaluces, como por ejemplo de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ambos, a través de su perfil de Twitter, han manifestado su desagrado, ya que se puede hacer humor, «pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)», defendió Teresa Rodríguez.

«El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», sostuvo rotundamente el presidente de Andalucía, también a través de Twitter.

Parodia con un vestido "rococó"

En el vídeo, compartido por el presidente de la Junta de Andalucía, se aprecia cómo un integrante del programa entra en plató, al ritmo de la saeta Cristo del madero, con un disfraz que imita al traje de la Virgen del Rocío y del que se ríen con sorna calificándolo como un vestido «rococó». E incluso, la mujer abraza un muñeco simbolizando la representación del niño Jesús, al que tratan como un personaje del productor de televisión José Luis Moreno.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, defendió que «con los católicos y los andaluces todo vale en la televisión autonómica TV3, porque como todo el mundo sabe los únicos que no tienen sentimientos son los católicos y los andaluces».

Por su parte, desde la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña han solicitado que se tomen medidas y que haya una disculpa pública. «Desconocemos si serían también tan irrespetuosos con otras religiones y si harían secciones tan humillantes con estas otras advocaciones», señalaron.

A esta denuncia pública de los usuarios, que han incendiado las redes sociales, se ha sumado la valoración de la diócesis de Huelva, tras lamentar lo ocurrido por las imágenes emitidas por este programa. A través de un comunicado oficial el obispo de Huelva, Santiago Gómez, deploró la ofensa realizada por el programa del canal de televisión español de cobertura autonómica que se emite en Cataluña.

Santiago Gómez aseguró al respecto, a través del comunicado oficial, que la libertad de expresión «no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión».