MEDIO AMBIENTE

La Junta dice que la policía autonómica esclarece “el 90%” de los incendios investigados

El pasado año 2022 los agentes de esta unidad esclarecieron un total de 60 fuegos

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con agentes de la policía autonómica andaluza.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con agentes de la policía autonómica andaluza. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado la Memoria de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2022, de la que ha destacado que el pasado año los agentes de la Unidad esclarecieron un total de 60 incendios, casi el 90% de los investigados (89%).

Según una nota de la Junta, Sanz lo ha comunicado así en Cádiz, donde ha mantenido una reunión con la nueva jefa provincial de la Policía Adscrita, Amelia Agustina Herranz, y ha subrayado el trabajo de esta unidad, con su presencia "constante y eficiente" en el medio natural, donde han disminuido el número de incendios, pero "de los 67 incendios investigados se han esclarecido 60".

"Es un porcentaje excepcional, importantísimo. Merece la pena destacarlo y quiero felicitar a la Unidad por ello", ha afirmado el consejero.

Sanz ha agradecido el trabajo de la Unidad de Policía Adscrita a la que ha calificado como "esencial" pese a la "grave falta de efectivos" que viene sufriendo "desde hace años". No obstante, ha defendido la gestión del Gobierno andaluz en lo que respecta a la Unidad. "Cuando llegamos al Gobierno en 2019 nos marcamos el objetivo de ampliar las funciones de la Policía Adscrita y creo que lo estamos logrando", ha dicho.

Sanz ha puesto algunos ejemplos del compromiso del Gobierno con la Adscrita, como la creación de UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental), Garza (Grupos de Actuación y Respuesta en Zona Acuática) y Escvdo (Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa).

Sobre la UROM, ha explicado que es una unidad operativa "pionera en España" en la persecución de tráfico ilegal de residuos altamente contaminantes y que el pasado --2022-- añadió cuatro personas puestas a disposición judicial a las 11 puestas desde su constitución, superando las 100 toneladas de material contaminante intervenido.

Por su parte, el Grupo Garza, para mejorar sus actuaciones, fue dotado en 2022 con cuatro embarcaciones de cinco metros de eslora, "perfectamente equipadas" para el uso policial. En cuanto a Escvdo, este grupo fundamenta su actuación en la ciberseguridad, orientada a velar por la protección de las instituciones y detectar conductas delictivas que son competencia de esta Unidad, además de erigirse en punto de contacto con la Agencia Digital de Andalucía para realizar funciones relacionadas con los ciberataques a las infraestructuras de la región.