La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción asegura que no ha llegado ninguna denuncia

Descartan investigar de oficio los contratos de emergencia

El PP dice que Adelante intentó chantajearles sobre su participación en la comisión de la Faffe | Los socialistas exigen información sobre los referidos a Salud y a infraestucturas sanitarias

Ricardo Puyol, en primer término, en la apertura de las jornadas anticorrupción.

Ricardo Puyol, en primer término, en la apertura de las jornadas anticorrupción. / agencias

Agenicas

El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol, descartó este miércoles abrir una investigación «de oficio» sobre los contratos de emergencia realizados por la Junta en sanidad y mantenimiento de carreteras. Tras la inauguración de unas jornadas anticorrupción organizadas por la Oficina en el Parlamento andaluz, Puyol precisó que, aunque podría abrirse esa investigación de oficio, prefiere preservar los canales que prevé la norma y que «la acción sea a instancias del denunciante». Explicó que no ha llegado a la Oficina ninguna denuncia relacionada con este asunto por lo que «no se ha realizado un estudio más sosegado de lo que ha sucedido», motivo por el que ha rechazado ofrecer «una opinión técnica».

«Como criterio general sancionar públicamente la contratación de emergencia es un error como axioma», defendió Puyol, que añadió que es algo que «se ha producido en todas las administraciones, incluida la Administración General del Estado». Tras insistir en que «todavía no existe constancia de que se haya cometido ninguna irregularidad», añadió que los contratos de emergencia «son contratos legales» y que «dadas las condiciones en las que se fraguaron este tipo de relaciones contractuales, tenían elementos de justificación suficientes».

Puyol matizó no obstante que «si se realiza un uso masivo, como en un periodo de pandemia, sí se pueden introducir elementos de corrección que permitan hacer que lo que tiene que ser la excepción no sea la regla». Añadió también que en el Código Ético elaborado por este organismo, en el que han intervenido el Defensor del Pueblo y la Inspección General de Servicios, se han introducido «una serie de criterios de interpretación de la Ley de Contratos del Estado en relación a la contratación de emergencias».

Por otra parte, destacó que la semana pasada se puso en marcha el canal externo de denuncias de la Administración andaluza «con todos los condicionantes que establece la ley», como el carácter anónimo del denunciante, aunque de momento no se ha recibido ninguna denuncia durante este «periodo de prueba».

El PP ha denunciado que Adelante Andalucía intentó chantajearles al proponerles que participarían en la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe a cambio de que los populares aceptaran su petición de otra comisión sobre los contratos de emergencia de la Junta. Por su parte, el PSOE ha extendido su investigación interna sobre los contratos de emergencia de la Junta a todas las consejerías, tras conocerse la supuesta adjudicación «a dedo» a dos empresas de mantenimiento de carreteras en Cádiz, de la que sospecha que es un caso de «comisionistas e intermediarios».

Los socialistas, que tienen la intención llevar el «caso contratos de emergencias» a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, exigieron al Gobierno andaluz que facilite «ya» toda la información de los referidos a la Consejería de Salud, y solicitará también información sobre todas la obras en infraestructuras sanitarias. Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, explicó ayer que espera la comparecencia prevista mañana en comisión parlamentaria de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien afronta, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, una rendición de cuentas sobre los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras autonómicas.