INICIATIVA DE 15 PAÍSES EUROPEOS

«Importante paso» de la UE y Japón hacia el acelerador de partículas tras una reunión en Granada

La inversión en este proyecto es la mayor que se ha hecho en España en una infraestructura de ciencia | Constituye «un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada y más barata», según la ministra Morant

Representantes de los países que han participado en el encuentro celebrado este jueves en Granada.

Representantes de los países que han participado en el encuentro celebrado este jueves en Granada. / Efe

Europa Press

Quince países de la Unión Europea, encabezados por España y Croacia, que ya han asegurado financiación para el proyecto, y Japón dieron este jueves en Granada un «importante paso» para la construcción del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, cuyo edificio principal se prevé que empiece a ser construido en 2025 en Escúzar, en el área metropolitana granadina. En una comparecencia informativa tras la constitución del comité ejecutivo del programa científico Dones, en el Carmen de los Mártires de Granada, con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, el presidente de Dones, Stasa Skenzic, enfatizó que la constitución de este comité ejecutivo es «solo el principio» de este proyecto científico para la fusión nuclear, en el que se desarrollará Ifmif-Dones.

Sobre las aportaciones financieras de otros países, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, apuntó que se irán concretando próximamente, sin especificar si Japón estará entre los que contribuyan económicamente. Morant sí anunció que España tiene reservados 93 millones de euros de Feder 21-27 para el proyecto de Ifmif-Dones, con lo que queda «garantizada la aportación» ya adelantada, a lo que se suma la «compra pública innovadora asociada de componentes relevantes» que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial está gestionando por valor de unos 30 millones, unos concursos públicos que se espera que estén listos para este verano.

Con inversiones complementarias, se trata de la mayor inversión que existe en España en una infraestructura de ciencia, con más de 700 millones para la construcción del edificio principal, otros 50 para su puesta en marcha, y 50 previstos para su mantenimiento anual durante su vida útil. La ministra señaló que, con la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, se impulsara también la actividad de este nuevo órgano de gobierno de Dones. «Vale la pena el objetivo final pero también vale la pena el camino a recorrer», destacó Morant, detallando que los países implicados sumarán en algunos casos cuantías económicas y en otros harán aportaciones con sus «centros de investigación y capacidades industriales».

Ifmif-Dones es, por sus propios objetivos para «un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada y más barata» y por la capacidad que tendrá como fuente de neutrones, «historia en mayúsculas de la investigación» y por ella Granada «va a ser recordada» además de por la Alhambra y por Federico García Lorca, continuó la ministra. Por otro lado, conlleva unas previsiones de creación de puestos de trabajo para unos mil profesionales anuales con su actividad en España tanto en su construcción como en posteriores etapas de explotación científica.