ante el tribunal constitucional

El Gobierno andaluz recurre el impuesto a las grandes fortunas

Pide su suspensión cautelar hasta que haya una resolución para evitar «perjuicios irreparables» | Dicen que «15 de las 30 personas que más tributaron» por él «se fueron» de la comunidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. / CÓRDOBA

EFE

El Gobierno andaluz presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas, en el que se pide su suspensión cautelar hasta que haya una resolución, ya que considera que es un impuesto creado contra Andalucía y que invade las competencias autonómicas. El recurso de la Junta recoge que el nuevo impuesto «constituye un ataque al orden constitucional de una gravedad extrema», por lo que pide el ejercicio del Tribunal Constitucional.

El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, se une así al de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, que ya presentó el recurso a principios de mes por invasión de competencias autonómicas. La Junta pide que se declare la inconstitucionalidad del tributo y su consiguiente nulidad, pero mientras se decide, pide su suspensión cautelar para evitar «perjuicios irreparables». En su argumentación, expone que se vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, tras una actuación del Estado que «prescinde absolutamente del procedimiento y de las garantías» constitucionales para alterar un tributo cedido. El recurso argumenta que se crea «de manera artificiosa» un impuesto que coincide «en sus elementos esenciales» con el Impuesto de Patrimonio, por lo que «vuelve a ocupar un hecho imponible que ya tenía gravado» y lo diseña «de manera que se vacíen de contenido las competencias normativas» de quienes lo hayan bonificado.

Por otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, advirtió este viernes de que, «en los dos últimos años» de vigencia del impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, «15 de las 30 mayores personas que tuvieron que tributar» por él «se fueron» de la comunidad autónoma. La consejera ha explicado que, fundamentalmente, la Junta se basa en tres razones para interponer dicho recurso de inconstitucionalidad, comenzando por la idea de que el Gobierno incurre en «una invasión de competencias» y comete un «ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas», en este caso de Andalucía, con la creación de dicho impuesto.

Espadas: «Moreno defiende a 17.000 grandes fortunas» 

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya esgrimido la «autonomía fiscal» de Andalucía para «defender a 17.000 grandes fortunas», que serían quienes se beneficiarían de la bonificación al 100% del impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad autónoma. En una atención a medios durante una visita a Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), Juan Espadas realizó esta reflexión al hilo del recurso de inconstitucionalidad que presentó ayer el Gabinete Jurídico de la Junta ante el Tribunal Constitucional contra el llamado Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas después de que la Junta anunciara dicha supresión, en la práctica, del impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía. Espadas consideró «muy llamativo ver cómo el interés prioritario del Gobierno andaluz ha sido recurrir al Tribunal Constitucional para defender un regalo fiscal a las grandes fortunas de Andalucía, a 17.000 grandes fortunas que tienen un patrimonio de más de dos millones de euros».