acogerá en marzo una cumbre para impulsar su construcción en la localidad de escúzar

Granada da un «gran paso» para el acelerador de partículas

Supondrá la creación de más de mil empleos, 400 de ellos de personal científico y técnico

Maqueta del acelerador de partículas.

Maqueta del acelerador de partículas. / EUROPA PRESS

Efe

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció este jueves que Granada acogerá el próximo 16 de marzo la primera reunión del Dones Steering Committee, el máximo órgano del programa del acelerador de partículas, lo que supone un «gran paso» para su construcción. Morant utilizó su perfil de Twitter para anunciar el encuentro, que presentó como un «gran paso» para la construcción del proyecto de energía limpia Ifmif-Dones.

Granada acogerá el 16 de marzo la primera reunión del Dones Steering Committee, el máximo órgano de gobierno del programa, en el que tienen representación catorce países de la Unión Europea y Japón. La ministra de Ciencia recordó que el Ifmif-Dones será una infraestructura científica «única» que se construirá en Escúzar (Granada) y que servirá para identificar, testar y certificar los materiales que después se usarán en las futuras plantas de energía de fusión, limpia e ilimitada.

Este proyecto, conocido como el acelerador de partículas, supondrá la creación de más de mil empleos en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel. Morant subrayó que el Ifmif-Dones contará con la mayor inversión en una instalación internacional de investigación de la historia del país, 700 millones para su construcción y otros 50 anuales para costes de operación.

Mientras tanto, en Escúzar ya se están construyendo edificios auxiliares y áreas administrativas del laboratorio. Este pasado enero se colocó además la primera piedra del centro de investigación Ugr-Dones que la Universidad de Granada levantará para apoyar y reforzar el proyecto matriz, la construcción del acelerador de partículas.

Granada se convirtió en diciembre del pasado año en la opción europea para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones después de que Croacia se uniera a la candidatura española. El equipo evaluador de Fusion For Energy estableció que la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos y apoyos, y que el emplazamiento (Escúzar) reúne las características necesarias.

El consorcio de instituciones nacionales de investigación en fusión pertenecientes a la Unión Europea y a Suiza, Eurofusion, mostró su apoyo a la candidatura granadina y ha basado todos los diseños del Ifmif-Dones con Granada como emplazamiento de referencia.

En la comisión han participado miembros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la consejería del ramo, la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales.