CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía busca reducir trámites administrativos en las provincias

Luz verde a los primeros pasos de un proyecto para mejorar la Administración periférica | El plan apuesta por la simplificación sin tener que incrementar las delegaciones territoriales

Traslado de carpetas con documentación en el Parlamento andaluz.

Traslado de carpetas con documentación en el Parlamento andaluz. / JULIO MUÑOZ/EFE

Europa Press

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la Formulación del Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de hacerla más eficaz y mejorar la respuesta a la ciudadanía en las diferentes provincias a través de las delegaciones territoriales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, dio cuenta del proyecto, apuntando que en ningún caso supondrá el aumento en el número de delegaciones territoriales. La Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa y la Agencia Digital de Andalucía y la Secretaría General de Administración Pública son las encargadas de coordinarlo.

La formulación del plan nace con una visión global y estratégica, con la que se pretende situar y orientar, más allá del corto plazo, las actuaciones de modernización y mejora de la administración territorial, principal vía de escucha, atención y servicio a la ciudadanía, según Sanz. Asimismo, destacó que, una vez aprobado, este plan permitirá ofrecer una administración territorial «cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad».

Los principales objetivos de este plan estratégico, según la Junta, son alcanzar una administración sostenible, adaptandola a las demandas de la sociedad y a los retos de austeridad y eficiencia, y lograr una administración transparente, ágil y cercana, promoviendo que sea más racional y que se anticipe a las demandas». Por otro lado, el plan también persigue tener una administración de «calidad, consolidando la cultura corporativa de excelencia y avanzar en la modernización y mejora de los servicios públicos que prestan».

«Se trata de una nueva estructura provincial que no significa en ningún caso modificar el número de delegaciones territoriales, pero sí transformar y modificar su funcionamiento al servicio de la ciudadanía», según explicó el consejero, quien garantizó que esta reforma va a suponer mejorar la respuesta a los ciudadanos.

La simplificación de procedimientos y la digitalización serán claves. Sanz considera que se pueden unificar servicios comunes en las delegaciones; reorganizar los recursos en las delegaciones territoriales, sin descartar modificaciones en la RPT, y mejorar la coordinación con los ayuntamientos ante determinados procedimientos, compartiendo incluso aplicaciones e información.

Una comunidad «imparable, unida y abierta»

El Consejo de Gobierno aprobó también una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía en la que defiende el «crecimiento» de la comunidad autónoma y el espíritu solidario como rasgo distintivo de los andaluces. El Gobierno andaluz reivindica, según su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, que Andalucía es «una comunidad imparable y abierta a todos».

En ese sentido, según se recoge en la declaración institucional, «ante las situaciones complejas y difíciles» de nuestro tiempo, «como la pandemia, la guerra en centroeuropa o los efectos del cambio climático y las vicisitudes económicas vinculadas a la producción y al suministro de energía», el Ejecutivo insta a los andaluces a «dar lo mejor de todos nosotros» y a mantener el «espíritu de comunidad que nos define y que es propio del nuevo andalucismo». Para el Gobierno autonómico, Andalucía está dispuesta a ser esa «gran comunidad en situación de responder, con su mejor versión, a dificultades como las que en los últimos años se han venido sucediendo». «El Día de Andalucía es más que una celebración, es una propuesta, un llamamiento enardecido, un acicate para mantenernos a la altura de las exigencias», según la Junta, que convoca a todos los andaluces «a que demos un nuevo paso adelante por nuestra tierra».