COMPROMISO FINANCIERO

El Gobierno impulsa con 2,13 millones la candidatura a la Expo 2027 de Málaga

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo central se "va a volcar con la candidatura" de la capital costasoleña

Infografía del recinto de la Expo en Málaga.

Infografía del recinto de la Expo en Málaga. / La Opinión de Málaga

Efe

El Gobierno aportará este año 2,13 millones de euros para impulsar la candidatura de Málaga a acoger la Exposición Internacional de 2027, anunció este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Este compromiso financiero del Gobierno se enmarca en el convenio que ultima con la Junta, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento para contribuir a que la ciudad sea sede de este evento, a lo que también aspiran San Carlos de Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

La propuesta de Málaga como sede de la Expo de 2027 sobre ciudades sostenibles «lo tiene todo para ser una candidatura ganadora», aseguró Montero, quien añadió que el Gobierno central está «poniendo todo» de su parte para que sea así, como hizo con la cesión de los terrenos públicos.

«Nos vamos a volcar en esa candidatura», prometió la titular de Hacienda. Montero hizo estas declaraciones en un encuentro de la cadena SER, en el que se refirió a Málaga como una ciudad «moderna, vibrante, cosmopolita» donde se ha construido un «ecosistema extraordinariamente atractivo», que tiene como fortalezas la apuesta por la cultura y la capacidad de atraer talento.

A pesar de ello, en determinadas zonas de la ciudad hay un problema «acuciante» de acceso de los jóvenes a la vivienda, apostó por combatir con un «esfuerzo compartido» de todas las administraciones para la promoción de vivienda pública, bien en régimen de compraventa o de alquiler. Recordó que el Gobierno ha incluido 3.500 millones de euros en el presupuesto de 2023 dirigidos a un plan de vivienda, que en Málaga prevé la promoción de 2.400 VPO. En presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Montero dijo que hay que «evitar el riesgo de que una ciudad tan atractiva se pueda convertir en una ciudad de élite en términos de residencia».