SANIDAD

862.360 andaluces aceptaron el cribado de cáncer de colon

Catalina García asegura que así se detectaron «15.000 pólipos malignos y 500 cánceres»

Catalina García, durante el foro sociosanitario celebrado en Madrid.

Catalina García, durante el foro sociosanitario celebrado en Madrid. / MARTA FERNÁNDEZ JARA/EUROPA PRESS

Europa Press

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, dijo este jueves que, «gracias a las campañas de promoción y difusión y a la responsabilidad de los andaluces», en el último año, la Estrategia de Cáncer en Andalucía ha logrado duplicar la cifra de aceptación de la invitación del cribado de cáncer de colon. Actualmente, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95% de la población diana de Andalucía, esto es a las personas entre 50 y 69 años.

García, que protagonizó los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press en Madrid, detalló que en 2021, los andaluces aceptaron 411.281 invitaciones para el cribado de cáncer de colon, de las que se realizaron 12.697 colonoscopias; el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se le hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que «pudimos detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres».

En este sentido, insistió en que «la mejor herramienta para luchar contra el cáncer es la prevención y la detección precoz, y aquí, nuestra mejor arma son los cribados», en tanto que, añadió, «el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas». Por este motivo, «es muy importante participar en estos cribados y nuestro objetivo es alcanzar el 100% de respuestas a las invitaciones que se hace a la población diana».

La consejera incidió en que «el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública y un enorme reto, desde el punto de vista sanitario». Así, detalló que la incidencia anual estimada de esta enfermedad actualmente en Andalucía es de 45.500 casos (26.300 hombres y 19.200 mujeres) y la mortalidad de casi 18.000 defunciones (11.150 hombres y 6.800 mujeres). «El cáncer representa el 25% de la mortalidad global y en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres», explicó.

Ante estos datos, García dijo que la Consejería de Salud y Consumo, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la dirección del Plan Integral de Oncología, el apoyo metodológico la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el SAS, elabora la Estrategia en Cáncer en Andalucía, «que estamos desarrollando».

Esta estrategia contempla cinco líneas de intervención: la prevención, promoción y el diagnóstico precoz; la asistencia a adultos; la asistencia infantil y adolescente; la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y la epidemiología, sistema de información y documentación.

García también se refirió a los cribados de cáncer de mama, «el otro tipo de cáncer en el que más empeño estamos poniendo», puesto que «es el tumor maligno más frecuente en las mujeres». Cada año en Andalucía se detectan 4.900 nuevos casos.