investigación

El primer satélite andaluz ya tiene fecha para su llegada al espacio

El proyecto es una iniciativa privada que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía

Recreación de un satélite orbitando sobre la Tierra.

Recreación de un satélite orbitando sobre la Tierra.

En noviembre del pasado año, cuando se anunció la Misión Alpha, la cual va a ser la encargada de mandar el primer satélite andaluz al espacio, se generó mucha expectación en medios de comunicación como en la ciudadanía. Tres meses después, el proyecto sigue avanzando, y ya se conoce la fecha en la que esté previsto que el satélite esté orbitando el espacio.

Misión Alpha

La Misión Alpha es un proyecto de carácter privado que busca impulsar la investigación científica en Andalucía. Para ello, un consorcio empresarial, en colaboración con la Junta de Andalucía, pretende diseñar, fabricar y mandar al espacio el primer satélite de la comunidad.

Su realización se lleva a cabo en colaboración diferentes universidades andaluzas. Las empresas que conforman el mencionado conglomerado son Alter Technologies, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys.

Objetivos

Sus metas, van más allá del señalado impulso del I-D andaluz, el cual ha propiciado, por el momento, la creación de más de 360 grupos de investigación, muchos de ellos de carácter público-privado. Y es que, otro de los objetivos es que el satélite ayude en la prevención de catástrofes naturales como incendios o inundaciones en Andalucía. También se pretende que ayude en la gestión del agua en la agricultura y en la regularización del tráfico.

Logo de la Misión Alpha.

Logo de la Misión Alpha.

Y es que, las aplicaciones que puede tener son muy diversas, y abarcan muchos campos, como la agricultura, ganadería, medioambiente, pesca y, por supuesto, la meteorología.

Fecha de su puesta en órbita

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de convocatoria pública, ya que se pretende seguir reuniendo agentes que quieran participar en la Misión Alpha. El plazo se cierra el próximo 30 de enero.

Para el año 2026 se espera que el primer satélite andaluz orbite la Tierra.