nueva carga de trabajo para los astilleros gaditanos

Puerto Real participará en la construcción de tres buques

Reino Unido adjudica el contrato a un grupo en el que está Navantia

Navantia firma de un contrato en Belfast para la construcción de tres buques auxiliares. para la Royal Navy

Navantia firma de un contrato en Belfast para la construcción de tres buques auxiliares. para la Royal Navy / CÓRDOBA

Europa Press

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adjudicado formalmente a ‘Team Resolute’, en el que participa Navantia, el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. El programa está valorado en 1.600 millones de libras esterlinas y facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia. En concreto, ‘Team Resolute’ está formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). «Es un orgullo para Navantia formar parte de este programa que reconoce nuestra excelencia tecnológica y que va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países. Navantia UK es la prueba de nuestro compromiso con Reino Unido», ha apuntado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

Condena de la Audiencia Nacional

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a la empresa pública Navantia por vulnerar la libertad sindical en la negociación colectiva y el derecho a la información por no facilitar a los sindicatos CCOO, UGT y CIG las masas salariales de los años 2018 a 2021 y obliga a la dirección a ponerlas a su disposición. La sala de lo social de dicho tribunal estima íntegramente la demanda presentada por los tres sindicatos en la que, además de pedir que se declararan vulnerados sus derechos, solicitaban condenar a la empresa a facilitarles las masas salariales presentadas por Navantia a Hacienda. 

===