ECONOMÍA

Carmen Crespo insta a que se aproveche la Presidencia de la UE

La consejera de Agricultura ve un buen momento para eliminar errores como Nutriscore

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta. / Europa Press

Efe

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, considera que la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 tiene que ayudar al sector agroalimentario a «marcar una estrategia y alianzas que nos permitan ejercer liderazgo» e «influir sobre las decisiones importantes». Crespo subraya que este hito debe convertirse en «un escaparate de nuestro sector y en una oportunidad para todos los retos y objetivos que nos hemos marcado desde hace muchos años y que tenemos que conseguir».

Como ejemplo, Crespo alude a las «cláusulas espejo», a que se respeten los acuerdos con terceros países o a unos aranceles con EEUU que hay que eliminar «de todas, todas», pero también apunta que la Junta busca una ‘Medida 23’ con ayudas para agricultores y ganaderos más vulnerables contra la sequía, un problema ante el que cree necesario destinar más fondos europeos. Al mismo tiempo, ve un buen momento para «eliminar errores» como el Nutriscore, que «establece el aceite de oliva extra como una grasa vegetal, pero no habla de que es saludable».

«Tenemos que hacerlo bien (...) Tenemos un momento idóneo que tenemos que aprovechar. Creo que este año 2023 es un año complicado, pero es un año en el que tenemos ventanas de oportunidad abiertas», asegura. «En Andalucía vamos a poner a tope la maquinaria, como siempre lo hemos hecho, para intentar aprovechar esas ventanas de oportunidad que tenemos para la los retos en el sector, en la pesca, en la agricultura y, por supuesto, en el tema social del agua, que influye en todos los sectores y que para Andalucía es de vital importancia para mantenerse y seguir creciendo», abundó. Sobre el agua, destacó la apuesta de la Junta con «muchos recursos económicos» y precisó que espera que el Gobierno «haga lo suyo», porque es el que «tiene las grandes competencias y nos tiene que acompañar».