SANIDAD PÚBLICA

Los sindicatos critican la "falta de transparencia" en la renovación de los sanitarios andaluces

CCOO y UGT exigen la «estabilización» de las plantillas de forma estructural

Sanitarios en un hospital cordobés.

Sanitarios en un hospital cordobés. / Archivo / Córdoba

Europa Press

Sindicatos integrantes de Mesa Sectorial de Sanidad han criticado este lunes la «falta de transparencia» en la renovación de los 12.000 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda vez que ha exigido la «estabilización» de las plantillas y que estos efectivos «se hagan estructurales». Así, la responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, Guadalupe González, considera «indignantes» las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la renovación de 12.000 trabajadores, ya que, según ha explicado, «no es verdad».

En concreto, ha indicado que las renovaciones se llevarán a cabo según tres factores: «la disponibilidad de gasto presupuestario para sustituciones de cada centro, la posibilidad de justificarlo dentro de un programa Covid o de alta frecuentación y dependiendo de la categoría». 

Sobre este último criterio, detalla que los médicos de familia y especialistas de área podrán renovar un año, pero otras categorías como enfermeros y matronas será por seis meses y otras «solo por un mes». Ante esta situación, reclama la estabilización de la plantilla» y recuerda que estos contratos no vienen del aumento de plantilla por el Covid sino que «10.000 son previos a la pandemia».

Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, calificó de «embrollo» lo sucedido con estos 12.000 trabajadores y advirtió de que «hay uno o dos mentirosos»: «o miente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, o miente el presidente o incluso los dos». «No queremos declaraciones triunfalistas», reclamaron. «La información que dan es tan oscura y de falta de transparencia que no sabemos cuántos serán renovados por un año y en qué servicio y categoría. Y lo del resto, seis meses es una falacia», criticó.