La campaña de incendios forestales de este verano, que se extendió hasta el 15 de octubre, se ha cerrado con un total de 153 siniestros y más de 15.564 hectáreas quemadas, en su mayoría en seis grandes incendios, en un año en que se han declarado 28 menos pero han arrasado un 18,2% más de hectáreas que en 2021.

Este incremento de hectáreas arrasadas se ha debido a la gran dimensión de muchos de estos incendios que, como el de Los Guájares (Granada), Pujerra o Mijas (estos dos últimos en Málaga) permanecieron activos durante más de veinte días y arrasaron, solo entre estos tres, 4.810 hectáreas de matorral y 5.970 hectáreas de arbolado.

Del total de hectáreas calcinadas este verano en los 153 fuegos 8.448 eran arboladas y 7.115 de matorral, según el balance de la campaña de este verano, que se «ha desarrollado en el peor de los escenarios posibles, con más de 40 días marcados por olas de calor y que han llevado a la extenuación de la vegetación y a un estado de permanente disponibilidad de todos los recursos ante un incendio forestal».

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, presidieron este jueves la reunión del comité asesor del Plan Infoca y destacaron que se ha cerrado una campaña sin ninguna víctima mortal», a pesar de «las grandes dificultades a las que se enfrentan los profesionales que luchan contra el fuego en unos incendios cada vez más complejos y a las grandes masas de desplazados, con casi 6.000 evacuados en el incendio de Mijas o 2.116 en Pujerra».

El plan Infoca tiene en su dispositivo de extinción de incendios un contingente de más de 4.700 profesionales, 41 aeronaves, 117 vehículos pesados, 1.260 turismos para el transporte de personal y 4 drones, y al que se suman las capacidades y el apoyo de agentes de medio ambiente y miembros de Amaya, además de trabajadores de los departamentos de Incendios Forestales y Medio Natural del Estado.

Los consejeros valoraron y agradecieron el trabajo de los «hombres y mujeres del dispositivo Infoca que se han enfrentado al fuego en condiciones extremas de calor», así como el de todos los operativos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el caso de la Unidad de Policía Adscrita, los agentes interpusieron casi 5.000 denuncias por conductas de riesgo en zona forestal, esclarecieron 42 incendios y detuvieron a 19 personas, y el teléfono de Emergencias 112 Andalucía gestionó 21.728 llamadas relacionadas con incendios forestales agrícolas, un 20,1% más que en la campaña de 2021.

Del total de 681 intervenciones del Infoca en terrenos forestales, 528 han sido conatos y 153 incendios, y seis han sido grandes incendios en un escenario de cambio climático.

En Andalucía los seis grandes incendios declarados este verano han quemado un total de 15.448 hectáreas, entre arbolado y matorral, y el más virulento ha sido el de Los Guájares, en Granada, declarado el 8 de septiembre y extinguido el 5 de octubre, después de arrasar más de 5.000 hectáreas, seguido por el de Pujerra, en Málaga, (activo entre el 8 y el 26 de junio) y que arrasó 4.886 hectáreas. El de Mijas (del 15 de julio al 3 de agosto) se llevó por delante 1.875 hectáreas; el de Bonares-Almonte, en Huelva, activo entre el 25 y el 28 de julio quemó algo más de 1.820 hectáreas, seguido de Belalcázar (Córdoba) y el de Torres de Albanchez (Jaén) con un total de 966 y 723 hectáreas quemadas, respectivamente.

La polémica por los contratos

La sección sindical de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) denunció el «desmantelamiento» del dispositivo del Plan Infoca por parte de la Junta de Andalucía tras «echar al paro a unos 1.000 bomberos forestales» finalizado el periodo de Alto Riesgo de incendios forestales el pasado 15 de octubre.

En un comunicado, el sindicato indicó que esos bomberos son «los mismos que la Junta Andalucía elogiaba como héroes durante todo el verano cuando estos se enfrentaban a las llamas jugándose sus vidas para defender nuestros montes».

Además de que «el Infoca se queda al 50% se han mandado a los trabajos preventivos a la mitad de estos bomberos con el riesgo que ello supone desatender las tareas de emergencias y reducir estas a un 25% de la plantilla», añade CGT.

Por su parte, e consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que el compromiso del Gobierno andaluz con los trabajadores del dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, es «una realidad incontestable», resaltando que «se ha estabilizado el empleo a través de los contratos fijos discontinuos», y anunció la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 208 nuevas plazas.

El titular de Sostenibilidad dijo que la Junta «ha respaldado desde el punto de vista presupuestario las necesidades del plan». Recordó que en el último año del gobierno del PSOE en la Junta «se bajó el presupuesto del plan Infoca un 11,2%» y subrayó que en los últimos años «se ha invertido más que nunca».