Ya hay fecha para las pruebas de Selectividad en Andalucía 2023. Los estudiantes andaluces que este curso 2022-2023 cursan segundo de Bachillerato ya pueden marcar en rojo las fechas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía, la antigua Selectividad. Serán el 13, 14 y 15 de junio de 2023 (de martes a jueves siguiendo el calendario habitual) en su convocatoria ordinaria, y el 11, 12 y 13 de julio de 2023 en su convocatoria extraordinaria.

Esa es la propuesta elevada por las universidades andaluzas para las pruebas de acceso y admisión, y que está a expensas de ser ratificada por la Comisión Interuniversitaria el próximo 9 de noviembre.

Último examen del antiguo modelo

Si los plazos fijados por el Gobierno central se cumplen, la convocatoria de 2023 será la última con el presente modelo de examen.

Así, la prueba se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes. Cada prueba con dos opciones A y B a elegir por los estudiantes.

La calificación para el acceso a la Universidad se calcula ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa.

Alumnos repasan antes de un examen de Selectividad. A.J. GONZÁLEZ

Las titulaciones más solicitadas

En la convocatoria de 2022, el 96 por ciento de los estudiantes andaluces superó la prueba de Selectividad y las titulaciones universitarias más demandadas en primera preferencia fueron Medicina, Enfermería y Psicología, seguidas de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.

Por su parte, atendiendo a la nota de corte más alta, en 2022 fue doble grado de Física y Matemáticas ofertado por la Universidad de Sevilla, con un 13,790. En segundo lugar, se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Granada, con 13,775; y la tercera nota más alta, con un 13,756 es la alcanzada por el doble grado en Traducción e Interpretación Francés y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide.

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido en el caso de la de Almería, el grado de Medicina (cuya impartición se inicia el próximo curso 2022-2023), con un 13,442; en Cádiz, también el grado de Medicina, con un 13,445; y en Córdoba, igualmente, Medicina, con un 13,452. En la Universidad de Granada, la puntuación más alta la ha registrado el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,775; en la Universidad de Huelva la mayor nota de corte ha sido para el grado de Enfermería, con 12,363; y en la de Jaén, el nuevo grado de Medicina, con un 13,415.

¿Dónde es más fácil aprobar la Selectividad?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Universidades, Andalucía se sitúa en el grupo de comunidades donde es más difícil superar la prueba, por detrás de Canarias, Baleares y Galicia.

Eso sí, Andalucía destaca como una de las comunidades con la nota de acceso más alta, con un 7,7; solo superada por Murcia, con un 7,8 (la media española es de 7,5).

Si se toma como referencia los datos de la convocatoria ordinaria de junio de 2021 en Andalucía, Sevilla encabeza el ranking de provincias con más aprobados en Selectividad, con un 97,3%. Le siguen Huelva (96,4), Málaga (96,3), Cádiz (96,2), Almería (95,6), Granada (94,5) y Córdoba y Jaén, ambas con 95,2