Los siete expresidentes socialistas del Parlamento de Andalucía discrepan de la interpretación «torcida y arbitraria» que la sentencia sobre el caso ERE del Tribunal Supremo hace del reglamento de este órgano, que, según sostienen, tiene conocimiento del destino final de las partidas aprobadas en cada sección del Presupuesto.

En una tribuna de opinión publicada este martes en El País y centrada exclusivamente en los apartados que la sentencia dedica al Parlamento de Andalucía, los expresidentes recuerdan que el Parlamento andaluz es «inviolable, según afirma categóricamente el artículo 100 del Estatuto de Autonomía para Andalucía».

Suscriben este artículo los presidentes del Parlamento andaluz entre 1982 y 2018: Antonio Ojeda Escobar, Ángel M. López López, José Antonio Marín Rite, Javier Torres Vela, Fuensanta Coves Botella y los cordobeses Manuel Gracia Navarro y Juan Pablo Durán Sánchez, quienes aluden a afirmaciones de la sentencia como que «el Parlamento no tuvo conocimiento del destino final de las partidas aprobadas», que «la ilegalidad en el procedimiento tuvo su origen en la ilícita elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto», o que «la documentación anexa remitida al Parlamento utilizó una terminología ambigua y equívoca».

Expresiones que, a juicio de los expresidentes, indican «un cabal desconocimiento de la naturaleza de la actividad legislativa de la Cámara andaluza, y señaladamente del procedimiento legislativo especial que se refiere a la Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma». Dicen que, según ese procedimiento especial y según la práctica habitual, «el Parlamento tiene conocimiento del destino final de las partidas aprobadas en cada sección del Presupuesto, tanto por la determinación de los objetivos de cada programa presupuestario como por el contenido de la memoria que preceptivamente acompaña al proyecto de ley de Presupuestos».