La Junta de Andalucía bajará las tasas universitarias de los másteres habilitantes en el curso académico 2023-2024, según ha avanzado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Esta rebaja implica que el precio del crédito de estos títulos, obligatorios para el ejercicio de una profesión, pasará de 13,68 euros a 12,62 euros, igualándolos así al precio de los grados.

Gómez Villamandos ha recordado que desde la pasada legislatura se han venido aplicando una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. “Desde el Gobierno andaluz continuaremos adoptando medidas para garantizar el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, máxime si tenemos en cuenta las dificultades que vienen atravesando muchas familias andaluzas, debido a la coyuntura económica en la que nos encontramos”, ha puntualizado el consejero.

Congelación de precios

Entre la batería de medidas que ya se vienen aplicando, el consejero ha destacado especialmente la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, “lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas, por detrás de Galicia y las Islas Canarias”.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía también ofrece a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos; y, con carácter excepcional, se autoriza a las universidades a establecer, de forma individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. “En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exime del pago de tasas”, ha indicado.

¿Qué es un máster habilitante?

El máster habilitante es un título que habilita para ejercer una determinada actividad profesional regulada en España, que no son más que aquellas profesiones para cuyo acceso o ejercicio se exige un título universitario y que pueden desarrollarse en cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Entre las profesiones que precisan de la obtención de un máster habilitante destacan abogado, psicólogo, profesor de Secundaria, arquitecto o ingeniero industrial.