La Consejería de Salud y Consumo ha presentado el calendario para la vacuna de la gripe y la vacuna de refuerzo del covid-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023, que comienza el próximo 3 de octubre y que incluye la novedad de la vacunación infantil contra la gripe para niños de 6 meses a 4 años y 11 meses a partir del 17 de octubre.

Las fechas oficiales de la campaña son las siguientes:

  • 3 de octubre. Recibirán la vacuna de gripe y covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.
  • 17 de octubre. Vacuna de la gripe y el covid para personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá únicamente la vacuna de la gripe.
  • 24 de octubre. Las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.
  • Diciembre de 2022. En función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe y covid

De forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).

Vacunación de embarazadas

Se recomienda la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de Covid-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También se recomienda durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la Covid-19, se debe administrar si han pasado al menos 5 meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.