El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado que la subida de la luz coloca a los electrodependientes en una situación de "máxima vulnerabilidad" por la "carestía de vida" que supone para ellos.

En una visita institucional del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el Defensor del Pueblo Andaluz ha asegurado que se van a encargar de este asunto en los próximos días a través de una "intervención especial con Iberdrola, Endesa y Naturgy".

"Ahí el Defensor tiene el papel de la intermediación, junto al campo de administraciones publicas y entidades privadas que defienden intereses públicos, vamos a ver en qué consisten esas dificultades de las personas electrodependientes que con la carestía de vida no pueden afrontar", ha asegurado Maeztu.

Esta visita institucional ha sido un "primer contacto para establecer el tipo de relaciones, de todas las leyes que salen del parlamento cumpliendo el estatuto de autonomía yo soy el garante y protector, tenemos una vinculación en términos de derechos", ha dicho Maeztu.

Ha asegurado que este es su "último mandato" pero que lo cumplirá hasta el final, en 2024, y tras el anuncio de la renovación de los órganos de extracción parlamentario ha explicado que "es bueno que no se equipare con los otros órganos, el defensor es otra cosa, el defensor tiene que cumplir un mandato".

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho en declaraciones tras la visita que "el defensor del pueblo tiene que ser correa de transmisión, captar los problemas en primera persona, transmitirlos y así poder hacer los cambios legislativos necesarios".

Aguirre que ha asegurado que al ser un órgano de extracción parlamentaria "la comunicación tiene que ser muy fluida no solo a nivel de presupuestos, a nivel de informes también", como por ejemplo, la presentación el viernes en el Parlamento, del Informe de Infancia y Adolescencia.

Aguirre y Maeztu han aclarado que hacen un buen "tándem", sobretodo tras la pandemia, ha dicho Aguirre, "cuando fueron múltiples las peticiones que el defensor tramitó en época de pandemia a la Consejería de Salud".