El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, informó a primera hora de la mañana de este miércoles que, tras «una noche intensa», los efectivos desplegados por el incendio de Benatae (Jaén) lograron que ya no haya llama en ninguno de los seis focos que se habían declarado en esta zona del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Al dispositivo de tierra se incorporaron con las claras del día dos helicópteros ligeros para tareas de refresco después de que, además, desde la noche del martes se fuera aumentando el despliegue contra este fuego que comenzó con cuatro pero en el que se detectaron seis epicentros, algunos entre el propio Benatae y la localidad vecina de Siles, según informó el servicio del Infoca en su cuenta de Twitter.

En concreto, el incendio era detectado en torno a las 21,18 horas en un paraje conocido como La Hortizuela, perteneciente al término municipal de Benatae, y fueron movilizados, ya por la noche, 12 retenes de bomberos forestales que sumaban 102 efectivos, siete vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, con sus correspondientes dotaciones, más una unidad médica. Dada la proximidad de la zona del incendio al territorio de Castilla-La Mancha, el Plan Infoca de dicha comunidad autónoma movilizó de su lado a un agente comarcal, cuatro agentes de zona, cuatro retenes que suman 34 efectivos y cuatro camiones autobomba. También se contó en la zona con un equipo de intervención desde Granada, formado por tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos conductores de autobombas. Además, el dispositivo de lucha contra el fuego fue ampliado de nuevo esta madrugada, con una máquina buldócer y nuevos efectivos para combatir las llamas.

Por su parte, el alcalde de Benatae, Pascual Bermúdez (PSOE), ve «la mano de alguna persona que ha intentado hacernos daño» en este incendio. «Aquí hay una premisa clara que apunta a que ha habido una intención clara detrás de los incendios porque estamos hablando de seis focos».