La Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de las ratios escolares en Andalucía ha quedado registrada este jueves en el Parlamento con más de 52.000 firmas recogidas desde que comenzó la campaña en marzo, a pesar de no contar por primera vez en la historia con una prórroga para conseguir las firmas mínimas exigidas.

La negativa de la Mesa del Parlamento a ampliar la fecha límite de recogida de firmas se produjo en pleno verano y «no es lo mismo decirlo en verano que en periodo lectivo» porque «la gente no se entera de las noticias», alegó Olga Solano en declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento andaluz. Los votos en contra de la prórroga del PP y Vox no han permitido tumbar esta iniciativa popular, incluso admiten que han conseguido «el efecto contrario al buscado», ya que las mesas de recogida se han multiplicado y «apurando los plazos» han sobrepasado las 40.000 firmas exigidas para tramitar la propuesta, explicó Olga Solano.

Una vez se validen todas estas firmas, el próximo paso será el debate parlamentario donde cuentan con «el apoyo de formaciones políticas» como Adelante Andalucía o Más País, y «presionarán para que salga adelante», añadió esta portavoz. Los representantes de esta iniciativa denunciaron «la trampa de la ratio media», ya que se usa el total de alumnos de aulas en zonas rurales donde no se supera y, por eso, reivindican «una ratio para que ningún aula sobrepase un mínimo y el profesorado pueda trabajar».

La iniciativa persigue que se cumpla la ratio establecida en la ley, que es de 25, 30 y 35 alumnos por aula en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente, más un 10% adicional por movilidad geográfica y otros motivos, y que no se incumpla de forma sistemática. En las últimas semanas el ritmo de recogida de firmas aumentó, e incluso estuvieron a pie de playa para acercarse a familias y profesionales, explican los promotores.