El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayó este martes que el Ejecutivo ha destinado recursos «históricos» a Andalucía para blindar los servicios públicos y proteger el empleo, y destacó los más de mil millones transferidos en el primer semestre del año para proteger a familias. «El Gobierno cumple con Andalucía al destinar la mayor cantidad de recursos económicos hasta la fecha para blindar los servicios públicos, proteger a las personas, al empleo y a las empresas y para financiar a la administración andaluza», resumió Fernández, que ofreció este martes un balance de la acción del Ejecutivo.

Fernández apoyó sus palabras con un desglose de algunas de las aportaciones del Gobierno a Andalucía como los 12.089 millones de las entregas a cuenta, los 804 del reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez o los 660 millones para compensar a Andalucía por el perjuicio económico del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA). Recordó además que el Gobierno ha aprobado un incremento del 25 % de la financiación autonómica para Andalucía para el próximo año, con una previsión de más de 24.300 millones de euros.

A estas cifras sumó los 3.378 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia, 2.546 millones gestionadas de manera directa por la Junta, a la que ha pedido que tramite con agilidad estos fondos para reducir el desempleo entre los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, entre otros fines.