Kiosco

Diario Córdoba

CEREMONIA EN EL PALACIO DE SAN TELMO

La sentencia de los ERE se cuela en la toma de posesión de los consejeros andaluces

El presidente andaluz, Juanma Moreno, lamenta que Andalucía sea noticia por la corrupción y asegura que eso es “un tiempo pasado”. Critica que se haya tardado una década en juzgar estos hechos

57

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz Manuel Murillo

Los consejeros del nuevo Gobierno liderado por Juanma Moreno en Andalucía han tomado este martes, 26 de julio, posesión de sus cargos y han mantenido su primera reunión en el Palacio de San Telmo para aprobar el techo de gasto no financiero del presupuesto del 2023, el primer paso para elaborar las cuentas públicas andaluzas.

La ceremonia y la reunión han sido la primera toma de contacto de los nuevos consejeros con la que es ya la 12ª legislatura andaluza, donde el Partido Popular gobernará en la comunidad más poblada de España por primera vez en la historia con mayoría absoluta. Los 13 consejeros nombrados por el presidente andaluz han jurado (ninguno ha prometido) sus cargos en una ceremonia institucional en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde ha sobrevolado en todo momento la notica del día: el Supremo confirma la sentencia de los ERE y la condena del expresidente José Antonio Griñán.

Caso de los ERE

El presidente andaluz ha hecho mención expresa a la sentencia en su discurso y ha reconocido que hoy es un día “triste para Andalucía” porque se relaciona esta comunidad con la corrupción por el caso de los ERE. Por ello, en primer lugar Juanma Moreno ha querido trazar una raya entre el pasado y el presente:“ Afortunadamente Andalucía ha abierto una nueva etapa; eso es un tiempo pasado y no va a volver a Andalucía, donde vamos a trabajar para que jamás vuelva a suceder y donde vamos a trabajar por recuperar al menos parte del dinero”, ha asegurado. En todo caso, Moreno ha reconocido que no se puede olvidar la lección de estos años, donde en la comunidad ha habido “corrupción institucionalizada” en distintos gobiernos andaluces que concluye con penas de cárcel para uno expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, e inhabilitación para otro, Manuel Chaves. “Es el capítulo más triste y más grave en la historia de Andalucía y probablemente de España”, ha añadido Moreno. 

Juanma Moreno ha mostrado, eso sí, su empatía por los afectados a nivel personal y en tanto que han tenido que esperar una década para conocer la sentencia —lo que ha tildado de “martirio”— y ha llamado a abrir un debate sobre los tiempos de la justicia para rebajarlos. “No es razonable ni sensato”. 

Un equipo 4x4 y “de camisa arremangada”

En la toma de posesión de sus consejeros, Juanma Moreno ha presentado a un equipo “de Primera”, un “4X4”, un gobierno “de camisa arremangada” y “el mejor” en definitiva que podía tener Andalucía. El presidente andaluz se ha dirigido a sus consejeros con cercanía y, en ocasiones, con humor, pero les ha recordado la confianza que han depositado en ellas los andaluces y la lealtad que les deben. “Vamos a trabajar muy duro porque Andalucía lo requiere”, ha dicho.

Moreno les ha dicho a sus embajadores —para cada uno de ellos ha tenido palabras de cariño y ánimo— que espera lo mejor de ellos y les ha pedido trabajar con dedicación plena y lealtad y aportando su máximo talento. “Esto es un gran equipo, demostremos que somos capaces de hacer posible los sueños de los demás”.

Composición del Gobierno andaluz

El nuevo Consejo de Gobierno tiene más mujeres que hombres y en su seno se conjugan pesos políticos del Partido Popular con perfiles profesionales y el fichaje de cuatro independientes del sector privado y sin afiliación al partido, entre ellos dos cordobeses: José Carlos Gómez Villamandos, exrector de la Universidad de Córdoba y presidente de la CRUE que estará al frente de la Consejería de Universidad, y Rocío Blanco, que volverá a ser consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. La nómina de cordobeses en la sala de mando del Gobierno andaluz la completa José Antonio Nieto, que se sitúa al frente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Los consejeros Ramón Fernández, José Antonio Nieto y Rocío Blanco. MANUEL MURILLO

Juanma Moreno incorpora, además, a su puente de mando al veterano Antonio Sanz que será consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, y a la secretaria general del PP regional, Loles López, que estará al frente de la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades.

Entre los nombres que repiten y hoy han tomado de nuevo posesión de su cargo están la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, antes en Cultura; Carmen Crespo, en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rutal, y Marifrán Carazo, de nuevo consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Los consejeros de Turismo, Universidad, Fomento, Presidencia y Economía.

Entre las incorporaciones han tomado posesión de su cargo Ramón Fernández Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería y hoy consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Carolina España que tendrá la responsabilidad de Economía y Hacienda; Jorge Paradela, consejero de Políticas para la Industria y la Energía; en Turismo, Cultura y Deporte se sitúa Arturo Bernal; mientras que Catalina García recoge el testigo al frente de la Consejería de Salud y Consumo de Jesús Aguirre, que en esta legislatura será el presidente del Parlamento andaluz.

Compartir el artículo

stats