Diario Córdoba

Diario Córdoba

TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONSEJEROS ANDALUCES

Conexión Córdoba en el Palacio de San Telmo

Se dice siempre pero esta vez es verdad: la provincia gana peso en el nuevo Gobierno andaluz. Hasta Juanma Moreno se sorprende de la cuota: “¡Vaya tela con Córdoba!”

José Antonio Nieto, José Carlos Gómez Villamandos, Juanma Moreno, Jesús Aguirre y Rocío Blanco, tras el acto de toma de posesión. MANUEL MURILLO

El presidente andaluz se deja fotografiar con un corrillo de cordobeses en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y escenario de la toma de posesión de los nuevos consejeros. A la derecha de Juanma Moreno, José Antonio Nieto y Jesús Aguirre. A su izquierda, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Repullo. “Vaya tela con Córdoba”, dice fingiendo sorpresa por el peso que la provincia tiene en el actual Gobierno andaluz. “Y falta la consejera Rocío Blanco que aunque la reivindique Málaga es cordobesa”, apunta el presidente provincial de los populares, Adolfo Molina.

Juanma Moreno, en el centro, con Nieto, Aguirre, Repullo, Gómez Villamandos y Molina. MANUEL MURILLO

La cuenta es sencilla: tres consejerías (Justicia, Universidad y Empleo); la presidencia del Parlamento andaluz que ostenta el ya exconsejero de Salud y una carambola a nivel orgánico que ha provocado el nombramiento como consejera de Loles López. La secretaria general del PP andaluz dejará que la sede la gestione el que hasta ahora era coordinador general y número 3, Antonio Repullo. 

Los cordobeses, esta vez sí, ganan peso en el nuevo Ejecutivo andaluz, a la espera de conocer segundas y terceras filas de mando, así como las composiciones de las delegaciones provinciales. Se desconoce, por ejemplo, si habrá tantos delegados como consejerías o si se agruparán responsabilidades para rebajar el cuerpo administrativo. Adolfo Molina asegura que aún es pronto para saber quién será el nuevo delegado de la Junta en Córdoba, un cargo que en la pasada legislatura ostentó Antonio Repullo. “Suele ser una decisión bastante colegiada”, añade el responsable de los populares cordobeses en el conocido como salón de los espejos, donde planeó en todo momento la noticia del día, la sentencia del Supremo sobre el caso de los ERE.

En las conversaciones de los políticos y asistentes al acto, preocupación por que la imagen de Andalucía quede empañada por la corrupción, análisis políticos sobre cómo afectará el fallo al futuro electoral del PSOE y, en un plano más humano, compasión por condenados como José Antonio Gríñán, que a sus 76 años de edad podría ingresar en la cárcel. Y una coincidencia histórica, hace 9 años cuando la jueza Mercedes Alaya preimputó a Chaves y Griñán también se estaba celebrando la toma de posesión de consejeros andaluces, en aquel caso bajo la presidencia de Susana Díaz.

Jesús Aguirre, Juanma Moreno, Antonio Repullo, José Carlos Gómez Villamandos, Adolfo Molina y José Antonio Nieto.

El más contento, Nieto

De los cordobeses nombrados, quizá, el que más contento estaba hoy en San Telmo era José Antonio Nieto, ya que su nombramiento no estaba en las quinielas y ni él mismo lo esperaba. “Estar al frente de la Consejería de Justicia es un reto nuevo que me llega en un momento en el que pensaba que iba a reorientarme hacia otra cosa y el presidente ha querido que forme parte de este gobierno”, admitió el exalcalde de Córdoba, junto a su mujer y sus dos hijos que han asistido a la ceremonia. “Es un honor, una responsabilidad y lo vivo con un cierto orgullo de cordobés porque este gobierno tiene un perfil cordobés importante que nos tiene que obligar a todos nosotros a estar a la altura”, ha añadido. 

Rocío Blanco, que acudió a la ceremonia acompañada por sus padres que viven en Córdoba, se mostró muy contenta de repetir al frente de la Consejería de Empleo, donde llegó en 2018 de la mano de Cs. Ahora lo hace con el PP aunque ella mantiene su independencia y de momento no está afiliada al PP. “Muy feliz de poder continuar el proyecto y de seguir trabajando por Andalucía, que es de lo que se trata porque somos servidores públicos”. Entre sus retos en esta legislatura, la malagueña de adopción sitúa las políticas activas de empleo, en la formación profesional para el empleo y en las políticas que lleguen a las empresas y a los autónomos “cuanto antes”. También entre sus prioridades está mejorar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y hacerlo “mucho más eficaz, que ayude a los ciudadanos a encontrar trabajo y a las empresas, los perfiles profesionales que necesitan”. 

Una reflexión similar hace Jesús Aguirre, que deja la Consejería de Salud en manos de su viceconsejera Catalina García para presidir la Cámara andaluza y que quiso acompañar a los consejeros con lo que tendrá, vaticina, una relación “estrechísima”. Además para Aguirre el hecho que todos sean amigos es un motivo de orgullo. “Estoy muy feliz ha sido un acto muy bonito, con muchos cordobeses con muchas ganas de trabajar que sin duda nos va a dar gloria en esta legislatura”, resume.

Sin vacaciones

Con gran emoción ha vivido también la jornada José Carlos Gómez Villamandos, donde acudió rodeado de su familia. “Estamos dispuestos a trabajar muchísimo y con muchísima ilusión”, ha asegurado el exrector de la Universidad de Córdoba que hoy mismo se despide oficialmente de su cargo al frente e la UCO y que, por tanto, no va a tener ni un solo día de vacaciones porque ya es oficialmente consejero. “Estamos acostumbrados a trabajar. Intentaremos que el poco tiempo que le dediquemos a la familia sea de calidad”, dijo responsable.

Compartir el artículo

stats