Si creías que las olas, los chiringuitos o el paseo marítimo eran ya razones suficientes para hacer una escapada al litoral de Andalucía, te equivocabas. Hoy te contamos otro motivo de peso por el que merece la pena, aún más, visitar algunas zonas de la costa andaluza, que se han convertido en verdaderas joyas de nuestra comunidad autónoma. Más concretamente, te hablamos de diez magníficas zonas costeras de Andalucía que han sido escenario de rodajes de cine a lo largo de la historia.

Playa de Mónsul (Almería)

En ella se construyó un campamento turco y parte de la fachada de una supuesta ciudad para “Las aventuras del Barón Münchausen” (Terry Gillian, 1988). Asimismo, tanto la batalla final como el naufragio de los protagonistas se rodaron en esta playa.

“Indiana Jones y la Última Cruzada” (Steven Spielberg, 1989). El arqueólogo más reconocido de la historia del cine y su padre pasearon por aquí. De hecho, su gran roca a la orilla del mar se ha hecho famosa por aparecer en una de las escenas más recalcables de la película; en la que Sean Connery asusta con su paraguas a un montón de gaviotas (que realmente eran palomas) que posteriormente llevan a un piloto nazi a perder visibilidad y estrellarse contra las rocas.

Recordemos que el personaje de Atreyu, en “La Historia Interminable” (Wolfgang Petersen, 1984) despierta en esta playa tras caer de su caballo. En “Hable con ella” (Pedro Almodóvar, 2002), el personaje de Darío Grandinetti reposa en esta playa, simulando visualizar la costa de Jordania.

Además, “El Viento y el León” (John Milius, 1975) incluye varias escenas de una lucha a caballo en esta playa, cuando Sean Connery salva a su familia. Asimismo, el idílico entorno de la Playa de los Genoveses se puede ver en este rodaje, cuando los tres rehenes de Connery se despiertan junto a los hombres del marroquí, que observan cómo se quita la ropa la mujer.

Finalmente, fue en esta playa también donde se rodaron escenas de “Shalako” (Edward Dmytryk, 1968), “Duffy” (Robert Parrish, 1968), “El hombre que Perdió su Sombra” (Alain Tanner, 1991), “Las Amazonas” (Terence Young, 1973), “Imagining Argentina” (2003), “El Lince Perdido” (Manuel Sicilia, 2008) o la serie “Reina de Espadas” (2000). 

Playa de los Genoveses (Almería)

En un capítulo de la serie de televisión de Antena 3 "Los Hombres de Paco", la playa simulaba el desierto norteafricano, y en "Cristóbal Colón, de Oficio... Descubridor" (Mariano Ozores, 1982), es el lugar en el que Andrés Pajares y sus marineros desembarcan tras una larga travesía.

Por otro lado, en esta playa se rodaron las escenas de las persecuciones que en teoría tenían lugar en alta mar en "El Niño" (Daniel Monzón, 2014), con Luis Tosar a los mandos de un helicóptero.

Este paradisiaco entorno también ha podido verse en cintas como "El Bulevar del Ron" (Roberto Enrico, 1971), "Ana Caulder" (Burt Kennedy, 1971), "Viajes con mi Tía" (George Cukor, 1972) o "El Viento y el León" (John Milius, 1975). 

Costa de Almuñécar (Granada)

La playa de Cantarriján sirvió de escenario para algunas tomas de la película "The Business" (Nick Love, 2005), en concreto, cuando dos de los protagonistas esperan en un barco a que otro de los personajes llegue hasta ellos a nado tras escapar de una pelea en un bar. El Mirador Cruz del Santo de Almuñécar representó el cementerio de Nerja en los capítulos finales de "Verano Azul", enclave donde entierra a Chanquete.

Costa de Mojácar (Almería)

Por la Playa de Macenas pasearon Juan Diego Botto y Cecilia Roth en una escena de "Martín (Hache)" (Adolfo Aristaráin, 1997). Los dos actores junto a Federico Luppi y Eusebio Poncela rodaron gran parte de esta película en un chalet frente al Castillo de Macenas.

En la zona de la playa de El Sombrerico, una de las últimas calas que encontramos en la zona de Macenas, además de algunas tomas para la mítica serie "Curro Jiménez", también se rodó parte de "La Isla del Tesoro". En la película, las costas mojaqueras se convierten en una isla por donde transitan los piratas. La singular orografía rocosa de esta zona es donde se esconde el bote que el viejo pirata muestra al protagonista y por donde ambos huyen de los disparos.

Playas de Torremolinos (Málaga)

"Torremolinos 73" (Pablo Berger, 2003) muestra la historia de amor de una pareja que se adentra en el mundo del porno amateur en los estertores de la dictadura. Ésta rodó algunas de sus secuencias en las playas del municipio malagueño. Son las escenas de un alocado rodaje cinematográfico a cargo del equipo de la película que dirige Javier Cámara.

Playas de Nerja (Málaga)

En la Playa de la Caleta, ubicada en Maro, una pedanía de Nerja, se rodaron escenas como el rescate de Javi en el capítulo 1 o el famoso ‘Chanquete ha muerto’ del penúltimo capítulo de "Verano Azul". En la serie se hace llamar Cala Chica y en la actualidad el acceso sigue siendo algo dificultoso. En la Playa de Calahonda —no confundir con la situada en Motril—, situada a los pies del Balcón de Europa, se rodó la escena en la que Julia conoce a los chicos en el primer capítulo.

Playa de la Caleta (Cádiz)

Pierce Brosnan y Halle Berry grabaron la mítica película "Muere Otro Día" (Lee Tamahori, 2002), una de las entregas más aclamadas de la saga del Agente 007, James Bond. Así, la ‘Tacita de plata’ se convirtió en capital cubana y de las aguas de la Playa de la Caleta salía Halle Berry en bikini, en una de las imágenes más icónicas en la serie de películas de James Bond.

La Isleta del Moro (Almería)

En un restaurante llamado también Isleta del Moro se rodaron algunas escenas de "El Pájaro de la Felicidad" (Pilar Miró, 1993). Allí es donde la protagonista, Mercedes Sampietro, que se ha mudado a Almería, se sienta a disfrutar de las preciosas y recibe la visita de José Sacristán. El pequeño puerto cercano aparece en "Morirás en Chafarinas" (Pedro Olea, 1995), y desde su embarcadero huye el personaje de Óscar Ladoire tras golpear al de Javier Albalá. Además, en la Playa del Peñón Blanco se han rodado películas como "Cristóbal Colón, de Oficio... Descubridor" (Marino Ozores, 1982), "Poniente" (Chus Gutiérrez, 2002) y parte de la serie de televisión "Vis a Vis". El ambiente marinero, con barquitas de los pescadores fondeadas en la bahía, invita a disfrutar de la playa, como hace Antonio en "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados".

Calas del Barronal (Almería)

Entre sus dunas de fina arena se rodaron escenas de "Bwana" (Imanol Uribe, 1996) y "La mitad de Óscar" (Manuel Martín Cuenca, 2010), rodada en Cala Chica, además de en el Cabo de Gata, La Isleta del Moro, la Playa de los Genoveses y el municipio de Enix.

Playa de Nueva Umbría (Huelva)

En "Los managers", Paco León y Fran Perea, se pasearon por Isla Cristina, en el Puerto del Terrón, en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la playa virgen de Nueva Umbría. La costa onubense es una de las paradas de esta particular road-movie en la gira de dos cantantes novatos por los pueblos de Andalucía.