Los escolares andaluces deberán seguir tomando precauciones contra el coronavirus en el curso escolar 2022-2023, según se desprende de las de recomendaciones específicas de la Consejería de Salud y Familias, encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía, y de las que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno este martes.

Y es que si bien los escolares se despidieron el curso pasado de la obligatoriedad de llevar mascarillas en las aulas, Salud mantiene la necesidad de mantener las recomendaciones higiénicas básicas en los centros escolares para prevenir la transmisión de virus.

Medidas contra el covid en la escuela

Entre las medidas de prevención personal, se recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo en espacios cerrados.

En este sentido, se recomienda disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, y se aconseja que los usen cada vez que entren o salgan de las mismas.

La ventilación se sigue presentando como medida esencial para evitar la propagación del covid en los espacios cerrados. Esta debe ser preferentemente natural cruzada, con reparto de aperturas parciales, así como unas pautas de ventilación mayores anteriores y posteriores al uso de las aulas y espacios cerrados, velando por un equilibrio con el confort y la eficiencia.

Asimismo, se aconseja intensificar la limpieza, en especial en los baños, espacios de comedor, talleres, laboratorios y aulas de informática, así como en las superficies de mayor uso. Para ello se recomienda que cada centro disponga de un protocolo de limpieza y desinfección.

En el caso de los aseos, se recomienda su limpieza y desinfección, al menos, dos veces al día; que tengan ventilación frecuente y que haya dispensadores de jabón y elementos para el secado de manos, debiendo el alumnado lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

Mascarilla en el transporte escolar

La mascarilla obligatoria desaparece de las aulas y espacios compartidos, pero se mantiene en el transporte escolar, así como en los transportes públicos de viajeros, para niños a partir de 6 años.