Ciudadanos no pondría objeciones a que los consejeros que su formación aportó al primer Gobierno andaluz de Juanma Moreno y que no son militantes de la formación naranja puedan repetir en el segundo Ejecutivo de mayoría absoluta del PP si su presidente lo considera. «Todo lo que sea bueno para Andalucía es bueno para España y me va a parecer bien que Andalucía esté gobernada por gente con talento», subrayó este martes el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, al recalcar que si eso acaba sucediendo supone un reconocimiento a Ciudadanos por aportar a la Junta a estas personas tan preparadas.

Con estos consejeros de Ciudadanos, dijo Bal, Andalucía ha pasado «de ser el vagón de cola de España a ser el motor de España». De los cinco consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de Moreno, tres eran independientes (la cordobesa Rocío Blanco, consejera de Empleo, y de la que más se ha hablado en este sentido; Rogelio Velasco, de Economía; y el fallecido Javier Imbroda, de Educación y Deporte).

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, ya dejó claro que no se incorporará al nuevo Gobierno de Moreno. Y la quinta consejera es Rocío Ruiz, titular de Igualdad que sí es militante del partido naranja como Marín.

Por otra parte, los resultados de las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía implicarán cambios en la designación de los 9 senadores en representación de la comunidad autónoma a raíz de la mayoría absoluta conseguida por el PP, al que corresponderán cinco senadores, mientras el PSOE mantiene los tres y Vox tendrá uno. En la actualidad, los nueve senadores son Juan Espadas, Susana Díaz y Marisa Bustinduy por el PSOE; Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero por el PP; José Luis Muñoz y María Ponce por Ciudadanos; Jacobo González-Robatto por Vox; y Pilar González por la antigua Adelante Andalucía.