Las urnas de las elecciones andaluzas del 19 de junio han dado como ganador de los comicios al PP-A con un XX por ciento de los sufragios emitidos y 55 diputados en el Parlamento de Andalucía, lo que supone 30 más que en las elecciones de 2018.

En segundo lugar se ha situado el PSOE-A, con 32 diputados (uno menos que hace cuatro años). Vox pasa de quinta a tercera fuerza en la Cámara autonómica con 14 representantes en el Parlamento (dos más que en 2018).

En cuarto lugar se sitúa Por Andalucía, el paraguas en el que confluyen PodemosIzquierda UnidaMás País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, ha 5 diputados. Le sigue Adelante Andalucía, con 2 diputados.

Por último, Ciudadanos pasa de tercera fuerza en la Cámara autonómica a perder los 21 diputados que obtuvo en las autonómicas de 2018 y que le posibilitaron pactar un cogobierno con el Partido Popular.

58,2% de participación

La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias en la comunidad autónoma. De los 6.641.828 andaluces llamados a las urnas, un 58,24% han ejercido su derecho al voto, frente al 56,6% que lo hicieron hace cuatro años, lo que supone un ascenso de 1,64 puntos en la participación.