Juan Espadas encabeza la candidatura del PSOE-A como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas del 19J con unas listas que renueva al 70% de las caras respecto a la anterior cita electoral.

El programa del PSOE de Andalucía para las elecciones de 19 de junio al Parlamento de Andalucía incluye un apartado bajo el título 'Mis diez primeras decisiones' que adoptaría su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en caso de convertirse en presidente.

Entre las medidas destacadas de ese decálogo, se aboga por elaborar de la mano de agentes sociales y económicos 'Un pacto social feminista y de progreso', que se traduce en la pretensión de destinar un 14% del PIB andaluz "por ley" a las siguientes políticas: un 7% a sanidad; un 5% en educación y en protección social, incluida vivienda, un 2%. "Blindar la inversión social es la mejor política feminista", es la conclusión del programa socialista.

Además, Espadas propone elaborar 'un Plan de Recuperación, de Transformación y Resiliencia de Andalucía' que sea el vehículo para movilizar "los 10.889 millones de euros de fondos europeos que Andalucía tiene asignados" con los que el PSOE pretende "resetear el mercado laboral para reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural".

En este ámbito la aspiración del PSOE es "reducir la tasa de paro en la siguiente legislatura". La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 señala que la tasa de paro de Andalucía es de un 19,43%.

Consulta aquí el programa electoral completo del PSOE-A.