El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, acusó este lunes al candidato del PP, Juanma Moreno, de ofrecer a los andaluces un bajada generalizada de impuestos que supone un «engaño masivo« y criticó que la política fiscal de Ejecutivo andaluz ha implicado un «regalo fiscal» a las rentas más elevadas. El dirigente socialista lanzó estas advertencia a propósito del compromiso adquirido por Moreno la pasada semana en un encuentro organizado por los empresarios andaluces, junto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde prometió la «segunda bajada masiva« de impuestos. Según Espadas, resulta llamativo que Moreno y Feijóo hayan arrancado la campaña en la sede de la patronal para ofrecer otra reducción de los impuestos que es un «engaño masivo« de la derecha. «Cuando gobierna el PP en España han subido los impuestos y la rebaja de Moreno Bonilla en sus tres años y medio de gobierno es un regalo fiscal a personas y familias con un nivel de renta muy elevado. El regalo fiscal a unos pocos ricos ha provocado una menor recaudación y por tanto menos recursos para financiar los servicios públicos», esgrimió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, avanzó que si sigue gobernando tras las elecciones adaptará, deflactará en términos económicos, el tramo autonómico del IRPF para compensar la subida de precios a las familias andaluzas, al igual que anunció Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Moreno, que visitó la Geoda de Pulpí (Almería), explicó a los periodistas que es una de las medidas fiscales en las que se está trabajando y que van a poner en marcha «para aliviar a las familias andaluzas» y que tengan más capacidad de recursos.

Explicó que quieren competir «en prosperidad y riqueza» con Madrid, situarse al mismo nivel en fiscalidad, ya que han comprobado en esta legislatura que así son «tremendamente atractivos» para atraer inversión. Moreno mostró su sorpresa, cuando el líder del PSOE, Juan Espadas, dice que «va a volver a poner el Impuesto de Sucesiones y Donaciones».